La nutricionista María Gabriela Oroza, habló en UNJuradio sobre los cuidados en la alimentación durante las próximas fiestas de fin de año para cuidar nuestro aparato digestivo. Se refirió a las principales equivocaciones que cometen las personas al hacer las compras, preparar los platos y a la hora de cenar. Además, dio algunas recomendaciones esenciales para que la Navidad sea literalmente una «Noche Buena».
En primer lugar marcó que, la mayoría de las veces, el primer error que se comete es restringir bastante la ingesta durante todo el día. De ese modo, la consecuencia es «llegar a la noche y saquear lo que se lleva para cenar.» A su vez, explicó que, quienes están haciendo un plan de alimentación, deben continuar con el mismo, como si fuera un día común, ya que eso les permitirá no tener tanto apetito y poder ver qué es lo que se seleccionará para cenar y qué no.
La segunda falta que advirtió Oroza, tiene que ver con elaboarar comida y proveerse de ella al por mayor: «hay que comprar o preparar cantidades adecuadas porque son preparaciones muy calóricas que no se deben comer abundantemente. Además de que hay que tener en cuenta que hay que mantener las cadenas de frio».
Por otro lado, recomendó restringir el consumo de alcohol y evitar la ansiedad: «porque entonces, voy a comer porque estoy nervioso y ansioso. En tanto, un gramo de alcohol brinda 7 kcal y nosotros cuántos vasitos tomamos. Encima, las bebidas fermentadas, como la sidra, tienen azúcares, es decir, un montón de calorías más».
En esa línea, la especialista sostuvo que en nuestra cultura existe una tradición que no es saludable, por lo que hay que tratar de optar por preparaciones más livianas y con más verduras en la mesa: «se pueden hacer cosas riquísimas con vegetales. Eso es lo que hay que buscar, que sean sabrosas y menos calóricas, como una porción de carne con un poco de salsa o con unas papas y ensalada».
En relación a los postres, también aconsejó que no sean pesados, como la ensalada de fruta: «tratemos de comer un poco nada más, así cuidamos al pobre aparato digestivo». Asimismo, agregó que el intestino suele reaccionar si hemos tenido mucho estrés, dando lugar al colon irritable.
En ese sentido, la nutricionista María Gabriela Oroza sugirió tranquilizarse y disfrutar de las fiestas de fin de año, destacando que lo primordial es cuidar la salud en general, mientras que la alimentación sería de segundo orden. «Nos relajemos un poco. Es Navidad. No se estresen, no la pasen mal, no peleen. Pasar una Noche Buena, es la mejor recomendación que les puedo dar», concluyó.
Lic María Gabriela Oroza