El pasado martes, en la 114° asamble del Consejo Federal de Educación (CFE), se anunció que se distribuirán 7.171.652 libros de texto para 3.577.464 estudiantes de nivel primario de todo el país, mediante el programa «Libros para aprender».
Este programa significará una inversión de 5.200 millones de pesos de parte del Gobierno Nacional, y tiene como objetivo fortalecer el vínculo pedagógico de niñas y niños con los libros. Para esto se distribuirán libros de: Matemática, Prácticas del Lenguaje y una publicación de áreas integradas de acuerdo a la selección hecha por cada jurisdicción.
Esta iniciativa alcanzará a 18.849 escuelas primarias públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única, además de contemplar la entrega de libros para docentes.
Los alumnos y alumnas recibirán de forma individual el material para llevarlo de su casa a la escuela y viceversa, optimizando el trabajo en el aula, y permitiendo la continuidad del trabajo pedagógico en hogares. De esta manera se facilitará el acompañamiento a las familias y estudiantes en las trayectorias educativas, respetando tiempos y espacios.
De acuerdo a lo que señaló el Ministro de Educación, Jaime Perczyk, se invertirá en libros para el nivel primario a través de esta iniciativa para «federalizar las políticas educativas y garantizar el derecho a una educación de calidad de niños y jóvenes de todo el país».
La selección de los libros se realizó a través de dos instancias: la Comisión Asesora Nacional (CAN), conformada por especialistas de las 24 jurisdicciones, realizó la recomendación de los títulos y la Comisión Asesora Provincial (CAP), conformada en cada jurisdicción, seleccionó una serie de títulos entre los recomendados. Con esta política de distribución de libros con modalidad uno a uno, se ayuda a sostener a 1.200 trabajadores en relación de dependencia y 1.300 colaboradores profesionales contratados al año en la industria editorial.
En la Asamblea participaron el secretario del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango; la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola; la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa y el jefe de Gabinete, Daniel Pico.
También estuvieron presentes la subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Bracchi; la ministra de Educación de Catamarca, Andrea Centurión; la Directora General de Educación de Gestión Privada de CABA, Constanza Ortíz; la ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata; la ministra de Educación de San Luis, María Eugenia Cantaloube; el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac; su par de Salta y San Juan, Matías Cánepa y Cecilia Trincado respectivamente. Asimismo, asistieron la ministra de Educación de Corrientes, Práxedes Ytatí López; el presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Martín Müller; el ministro de Educación y Cultura de Formosa, Luis Basterra; la ministra de Educación de Jujuy, María Teresa Bovi; el ministro de Educación de La Pampa, Pablo Daniel Maccione, el titular de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja, Ariel Martinez; el Director general de Escuelas de Mendoza, José Manuel Thomas; el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff; la Presidenta del Consejo Provincial de Educación de Neuquén, Ruth Flutsch; la Ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, María de las Mercedes Jara Tracchia; la Presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velazquez; la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero Llanes; de Santiago del Estero, Mariela Nassif; de Tierra del Fuego, Analía Cubino y el ministro de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer. También participó de la Asamblea el presidente del CRUP, Rodolfo De Vicenzi.