Según información proporcionada por el Centro Gamaleya “la eficacia esperada contra una infección con Ómicron de la vacuna Sputnik V sumada al refuerzo de la Sputnik Light podría ser mayor al 80 por ciento”.
De acuerdo a un estudio presentado el viernes 17 de diciembre, el suero de personas vacunadas con Sputnik V tuvo una amplia actividad neutralizante del virus contra la variante Ómicron y que, además se incrementó al utilizar la Sputnik Light como refuerzo.
El Centro Gamaleya afirmó que se espera que la vacuna Sputnik V y Sputnik Light “proporcionen una defensa robusta contra la enfermedad grave y la hospitalización”.
Y aseguró que “hasta el momento Sputnik V muestra los mejores resultados de neutralización del virus ante Ómicron en comparación con otras vacunas”.
El estudio fue realizado utilizando suero de personas vacunadas con un período de más de seis meses después de la vacunación y arrojó como resultado que “Sputnik V ha presentado una disminución de la actividad neutralizante del virus de tres a siete veces menor ante Ómicron en comparación con los datos correspondientes a otros fabricantes de vacunas”.
Por otra parte, los investigadores del laboratorio ruso afirmaron que “se espera que Sputnik V brinde una protección duradera contra la enfermedad grave por Ómicron”.
El trabajo de investigación demostró que la eficacia esperada contra una infección por Ómicron de la vacuna Sputnik V sumada al refuerzo de la Sputnik Light podría ser mayor al 80 por ciento, debido a que la vacuna rusa “mostró una eficacia de más del 80 por ciento contra cepas salvajes del virus seis meses después de la vacunación”.