Inicio Agenda Pública Cannabis Medicinal: «el cultivo autogestivo es importante y necesario»

Cannabis Medicinal: «el cultivo autogestivo es importante y necesario»

661
0

Ayer, el Gobierno de la provincia anunció que el aceite CANNAVA CBD10 estará disponible para la venta en todas las farmacias de Jujuy a partir del 17 de diciembre.

Se trata del primer producto de Cannava S.E, el aceite CANNAVA CBD10, recetado para epilepsia refractaria, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y otras patologías para las que un profesional médico lo considere adecuado, se dispensará bajo receta archivada en las 160 farmacias de toda la provincia.

Además se anunció que el costo del aceite de grado médico será de $2.990 el envase de 10 ml y desde enero estará a la venta el de 30 ml a $7.690.

Sobre este tema UnjuRadio dialogó con el Dr. Carlos Alberto Magdalena (MN 63500 MP 441342), Médico Neurólogo Infantil del Servicio de Neurología del Hospital de Niños «Ricardo Gutiérrez» de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), quien explicó que el aceite de cannabis tiene aplicaciones en más de 46 enfermedades, entre las que se cuentan enfermedades neurológicas,  degenerativas, psiquiátricas severas, enfermedades clínicas graves, síndromes metabólicos, hipertensión arterial, glaucoma, trastorno de espectro autista, entre otros.

«Es enorme la cantidad de bondades terapéuticas que tiene la planta de cannabis, es una planta que alivia grandes padecimientos en enfermedades crónicas complejas con alto padecimiento, y devuelve vitalidad y ganas de volver a pelear con la situación», manifestó.

En relación a la implementación de la venta en farmacias del aceite de cannabis, indicó que «es bueno», pero que el aceite de producción autogestiva, contiene mas compuestos específicos, lo que lo vuelve «más eficaz».

En este sentido, remarcó que las familias que practican el autocultivo son «miles» en el país, pero aclaró que todavía sufren persecución policial y judicial debido a que la Ley 27.350 del Programa de Investigación del Uso de la Planta de Cannabis con fines medicinales y su implementación a través del REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis) «permite cierto margen de protección de los cultivadores», pero «no da garantías en cuanto a seguridad de los cultivadores y hay muchos grises».

Magdalena explicó que esta Ley, sancionada en 2017, «no tiene presupuesto», y en ese sentido agregó que el financiamiento es necesario para «la capacitación de los profesionales y de las fuerzas de seguridad, como así también de los funcionarios del Poder Judicial».

«Tratamos de abrir diplomaturas de posgrado en distintas universidades pero a los docentes hay que pagarles y por ello la universidad tiene que cobrar» explico. Además, planteo que hay que capacitar a las fuerzas de seguridad en una visión de derechos humanos»,  pero todo esto necesita un respaldo estatal: «se hizo lo que se pudo desde la sociedad civil, pero necesitamos recursos del Estado, el REPROCANN no da respuesta a estas situaciones», subrayó.

Por otro lado, detalló que desde la mirada sanitaria con todos los requerimientos administrativos que significan para los trabajadores de la salud prescribir cannabis, «viola el secreto médico-paciente» y, además «esa carga hace que sea imposible aplicarlo en el sistema público de salud, por su complicación administrativa».

«Una ley que no tiene financiamiento, es una ley que no asegura equidad ni igualdad de oportunidades», preciso.

Por su parte, Ismael Mamaní, padre de Abigail, una niña que padece epilepsia refractaria, contó que «sufría mas de 300 convulsiones diarias», y desde que comenzó a utilizar el aceite de cannabis «bajó a cinco crisis por día».

Por ello, explicó que es importante que se pueda adquirir el aceite en las farmacias, pero que «no todas las personas tienen el dinero para poder comprarlo».

Además, manifestó que los cultivadores autogestivos esperan que se profundice la participación de las familias y de los médicos en el REPROCANN y que «se libere a las personas detenidas por cultivar».

Mamaní aseguró que «las fuerzas de seguridad no están preparadas para estas cosas, se siguen allanando domicilios y deteniendo personas», y agregó que «la venta es una ayuda para la sociedad, pero no todas las personas van a poder acceder con estos precios».

Por otro lado, la representante del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Claudia Martino, explicó que la venta en farmacias es «bajo receta archivada» por tratarse de un medicamento.

Asimismo precisó que se trabajará con receta electrónica, por lo que no será posible su falsificación.

También detalló que en la provincia no se sabe cuantas personas y para que patologías se utilizan principalmente, pero se podrán conocer estos datos a partir de la aplicación de la venta en farmacias.

Además aclaró que estas recetas deben ser siempre «prescriptas y seguidas por un médico».

En relación a la cobertura por parte de las obras sociales indicó que todavía no está implementada, salvo «por expediente» y de acuerdo al criterio del auditor «se autoriza o no», mientras que en el caso del Instituto de Seguros de Jujuy, «lo va a reconocer para las patologías que apruebe el ANMAT», y para el resto de las patologías se «procederá por expediente».

Por último, Martino anunció que todas las farmacias de la provincia podrán vender el medicamento y aclaró que solamente «los médicos podrán prescribirlo».

El Programa REPROCANN procura mejorar el acceso a quienes tienen indicación médica basada en la evidencia científica disponible, a un producto como especialidad medicinal; con formulación magistral; o que se origine en un cultivo controlado de la planta de cannabis realizado por los pacientes para sí, por terceros, o por una red de pacientes asistidos por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) autorizadas.

Las personas que no posean cobertura de salud y sean atendidos exclusivamente en el Sistema Público de Salud y que cuenten con indicación médica tienen derecho a acceder en forma gratuita a los derivados de la planta de cannabis por parte del Estado Nacional.

Para las personas que tienen obra social o prepaga la cobertura deberán brindarla las Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud del Sistema Nacional, las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creados o regidos por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga.

Pueden acceder pacientes con indicación médica de especialidad médica o formulación magistral, cuyo expendio se realizará en las farmacias autorizadas o pacientes con indicación médica que deban inscribirse en el REPROCANN, para obtener autorización para cultivo controlado.

Las inscripciones pueden realizarse a través del siguiente enlace https://reprocann.salud.gob.ar/