El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, advirtió que la variante Ómicron del Sars Cov 2, avanza “a una velocidad nunca antes vista” con una tasa de reinfección superior al resto de las variantes de coronavirus y se detectó en 77 países, aunque “está presente en más” naciones donde aún no se descubrió.
Asimismo, mostró su preocupación porque la sociedad considera a Ómicron «como algo leve», y consideró que, aunque es cierto ese carácter, su rápida propagación «podría afectar nuevamente a los sistemas de salud».
«Las vacunas por sí solas no harán desaparecer la pandemia», reafirmó Tedros, y subrayó que “Ómicron se está propagando a una velocidad que no habíamos visto antes; probablemente hemos aprendido que si subestimamos al virus nos veremos dañados», y llamó a los líderes mundiales a que sigan adoptando las medidas sanitarias «que funcionan».
«No se trata de vacunas en vez de mascarillas, no se trata de vacunas en vez de distanciamiento, tampoco se trata de vacunas en vez de ventilación, sino que hay que hacerlo todo y bien», remarcó.
Además, el portavoz de la OMS, Adi Mhamud, confirmó que los primeros datos y estudios de la variante Ómicron indicaron que tiene una tasa de reinfección superior al resto de variantes hasta ahora conocidas.
«Esto demuestra la importante tasa de propagación que posee», agregó Mhumud.
Por otro lado, la OMS defendió la importancia de la dosis de refuerzo, y sostuvo que estos programas de vacunación «exacerban la brecha entre los países».
«Es una cuestión de priorización. El orden es importante. Dar dosis de refuerzo a grupos que están en bajo riesgo de muerte o infección pone en peligro la vida de aquellos que están en un riesgo alto», declaró Tedros.
En este sentido, actualizó la situación de los países con ingresos bajos y entre estos aún hay 41 países que no llegan al 10% de vacunados entre su población total mientras que 98 países no lograron el 40% de cobertura de vacunación.
Por último, reconoció que las personas que actualmente están hospitalizadas por coronavirus, o que incluso fallecieron, son personas que no se vacunaron, por lo que insistió que «la prioridad debe ser vacunar a los no vacunados».