Llego fin de año y los gremios sacan la calculadora para ver si la negociación salarial con la patronal iguala o supera a la inflación del año. Aunque es preciso aclarar que son pocos los gremios y sindicatos que pueden alardear de tener un porcentaje superior o igual al índice de precios al consumidor, el sector de los trabajadores Aceiteros es uno de ellos.
En 2020, Argentina cerró el año con una inflación del 36,1% mientras que el aumento salarial de los Aceiteros llegó al 35% de aumento, más el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de poco mas de $70.000 (pagados en dos cuotas) y un bono excepcional de $90.000 (abonado en 9 cuotas de 10.000) para aquellos trabajadores declarados esenciales y que trabajaron durante la vigencia del ASPO. Es decir, fue uno de los sectores privilegiados a la hora de negociar salarios llevando en aquel momento el sueldo inicial a $ 93.647,51.
En 2021, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina, acordaron con CIARA, CIAVEC y CARBIO un aumento salarial superior al 48%, llevando el salario inicial a partir del 1 de agosto a $ 110.065,24. También se acordó el pago de una suma extraordinaria de $40.000, que se abonó de septiembre para aquellos trabajadores esenciales y que cumplieron funciones durante la vigencia del ASPO.
En este contexto, Miguel Fiad abogado laboralista y asesor legal de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina explicó que el equipo de economistas con que cuenta la Federación de Aceiteros y Algodoneros de la República Argentina, realiza cada año un estudio para conocer cuanto es el monto necesario para cubrir los gastos de salud, vestimenta, esparcimiento, transporte y seguridad social de los trabajadores. “El salario debe cubrir estas necesidades” dijo el asesor y agregó que “la Federación no negocia por porcentajes sino por el número básico que garantiza cubrir estas necesidades, que es el concepto verdadero del Salario Mínimo Vital y Móvil”.
El abogado señaló que días pasados se firmo un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO en la negociación salarial que llevará el sueldo básico inicial a $ 153.000 a partir del 1° de enero de 2022 mientras que la categoría más alta tendrá un salario inicial de $195.000. También se abonará una suma no remunerativa, entre febrero y marzo, de $104.000 el cual representa «una participación en las ganancias por parte de los trabajadores y trabajadoras”. Agregó que en el mes de agosto del 2022 habrá una revisión del acuerdo firmado teniendo en cuenta la situación económica del país en ese momento.
Miguel Fiad aseguró que la lucha por mejores salarios es producto «de un sindicato que se planta ante la patronal a través del mecanismo de huelga y negociación colectiva”.