En el marco de las celebraciones por los 30 años del Paso de Jama, se realizó ayer -lunes-una jornada de charlas, que continuarán el próximo lunes 20 de diciembre, con el objetivo de analizar la importancia de este corredor vial para la integración regional, la educación, el comercio y el turismo.
Esta actividad, organizada por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Comisión Permanente «30 años de Jama», contó con la participación de funcionarios, científicos e investigadores de Jujuy y de algunas localidades chilenas.
Sobre la importancia del Paso de Jama como corredor logístico de la región, UnjuRadio dialogó con el Ingeniero Alfredo Simón, integrante de una de las áreas de Relaciones Internacionales de la UNJu, quien explicó que, aunque actualmente las exportaciones tradicionales de Jujuy «están saliendo por los puertos del Atlántico, ya que no tenemos suficiente volumen de carga para llegar a los puertos de Chile», en los próximos años podría modificarse y poner a la provincia en una situación «muy promisoria».
Esto sería posible a raíz de la construcción de un nuevo corredor bioceánico «que va a unir Brasil, Paraguay y el NOA, con los puertos de Chile».
Con la creación de este nuevo corredor los distintos países esperan poder utilizar el Paso de Jama ya que «en los próximos dos años va a estar completamente asfaltada», y su utilización «ahorra mucho viaje marítimo», en relación con el necesario al utilizar los pasos del Atlántico.
«Este paso que nos unía con el Pacífico, con los puertos de Chile, ahora también nos va a unir hacia el este con un mercado tan grande como el que ofrece Brasil».
La concreción de este nuevo corredor permitirá que Jujuy «pueda usar los puertos de Chile», y además permitirá «colocarnos como centro logístico» en la región.
«A Jama se lo debe entender como un sistema logístico», por ello, en los próximos años será necesario invertir en la ampliación e implementación de plataformas logísticas, en zonas que tengan ventajas comparativas con otras ciudades, como es el caso de la localidad de Perico.
«Perico es una estación de transferencia de cargas de por sí, tiene cruces de rutas, un aeropuerto y el ferrocarril», por lo que es «un nodo logístico extraordinario para poder hacer allí una estación de transferencia de carga», indicó Simón.
La misma situación sucede en Susques con el cruce de «rutas mineras que nos unen con los salares».
En este sentido, también resaltó la importancia del Paso de Jama en la inclusión del departamento Susques, con la posibilidad de llegar «por la ruta 52».
Susques es un territorio con mucho potencial, aseguró el ingeniero, «porque es un lugar donde están los salares que producen litio y donde se encuentran las plantas solares que producen energías alternativas», y reveló que el Paso de Jama permitió su integración en términos de conexiones terrestres a la provincia.
«Jama no va a poder abastecer solo el flujo de tránsito que se prevé para los próximos años» explicó Simón, en ese sentido afirmó que serán necesarias importantes inversiones, ya que «el futuro que nos espera a través del corredor logístico es muy promisorio».
«El Paso de Jama transformó la geopolítica de Jujuy y debe ser parte de las políticas públicas», concluyó.