Maximiliano Juri Ayub, investigador que trabaja en el Laboratorio Molecular de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis), habló en UNJu Radio 92.9 sobre el desarrollo de la técnica que permitió confirmar que la muestra del paciente que venía de Sudáfrica era de la variante Ómicron. También destacó que la idea es optimizar herramientas para desarrollar reacciones de PCR específicas que detecten, rápidamente y con buena confianza, la presencia de variantes de preocupación y, a su vez, esa vigilancia contribuya a evitar que sean de circulación comunitaria.

En principio, comentó que junto a la Dra Jimena Manzur, una compañera del Área Biomolecular de la UNSL, desde el inicio de la pandemia, colaboran con el Laboratorio de Salud Pública  para tratar de optimizar herramientas: «desarrollar reacciones de PCR específicas para detectar las variantes de preocupación, porque éstas se detectan y vigilan mediante secuenciación genómica, que es la técnica de referencia y la que más resolución tiene».

Dr Maximiliano Juri Ayub y Dra Jimena Manzur (UNSL)

Por otro lado, explicó que, en lugares donde no hay nodos, eso requiere una demora, ya que hay que enviar la muestra y esperar y recibir los resultados. Por lo tanto, indicó: «nos parecía importante desarrollar herramientas de PCR, que están disponibles en todos lados, para detectar rápidamente y con buena confianza, la presencia de las variantes de preocupación».

En ese sentido, precisó que lo hicieron para cada una de las variantes que fueron surgiendo: «lo hicimos cuando ingresó Delta. Y, cuando apareció Ómicron, diseñamos unas reacciones específicas pero, además, nos dimos cuenta de que compartía dos mutaciones con la variante Alfa. Entonces, la misma reacción de PCR que habíamos puesto en funcionamiento para detectar la Alfa, nos permitía detectar, la Ómicron».

Asimismo, agregó que eso fue lo que trasladaron al Laboratorio de Salud Pública y, así, se identificó que la muestra del paciente que venía de Sudáfrica era de la variante Ómicron: «la idea es que en cualquier lugar que haya un equipo de PCR en tiempo real, que es el que se usa para el diagnóstico utilizando el mismo programa (o sea, el mismo protocolo), y modificando solamente uno de los reactivos, que es el que nosotros diseñamos, se puedan realizar estas determinaciones».

En ese contexto, manifestó que recibieron mucha colaboración de colegas de Buenos Aires y de Córdoba. En tanto, planteó que, mientras surjan nuevas variantes que haya que estar vigilando para que no sean de circulación comunitaria, seguirán trabajando en dicha actividad.

Finalmente, expresó que en Argentina la situación es bastante buena, tal como en la provincia de San Luis: «aquí estamos un poquito por debajo de casos de la media por cada cien mil habitantes. Al igual que en el país, con una leve tendencia al alza, lo que genera un poco de preocupación. Insistimos mucho en retomar los cuidados y en avanzar con la campaña de vacunación. El pase sanitario es una buena estrategia porque va a incentivar a completar los esquemas a aquellos que aún no lo hicieron».