A partir de la medida adoptada por el gobierno nacional de exigir la presentación del pase sanitario para concurrir a eventos masivos y espacios cerrados, las personas mayores de 13 años deberán contar con el esquema completo de vacunación contra Covid-19 para poder realizar actividades consideradas de riesgo epidemiológico. En la provincia de Jujuy se tomo igual medida con el fin de intentar evitar la propagación de contagios, sobre todo con las nuevas variantes.
Sobre el tema, el médico infectólogo Gustavo Echenique, miembro de la Sociedad Jujeña de Infectología y columnista de UnjuRadio opinó acerca de la medida, «es una medida que va en concordancia con lo que está ocurriendo en países de Europa donde la situación es bastante complicada y con lo que está pasando a nivel nacional donde en 10 días hubo un aumento del 140 por ciento en la cantidad de casos”, indicó.
Teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas de fin de año, el infectólogo manifestó su preocupación por «las reuniones de tipo social» y resaltó la importancia de reforzar la campaña de vacunación.
“Las personas vacunadas tienen muchas menos posibilidades de infectarse como de desarrollar un cuadro grave” de Covid-19 ya que “la vacunación baja el grado de contagiosidad», agregó.
En este sentido, Echenique afirmó que “hay un grupo menor de gente que no se ha vacunado y que son personas que ponen en riesgo al resto porque pueden infectar y tener una carga viral elevada”.
“Una persona que no está vacunada tiene 16 veces más posibilidades de morir por Covid-19 que una que está vacunada” ya que “las personas no vacunadas son como una pista de aterrizaje ideal para las nuevas variantes y para iniciar otras nuevas inclusive”, aseguró el especialista.
Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, más de 1.200 millones de personas en el mundo todavía no están vacunadas contra el coronavirus y por ello constituyen “el motor de la aparición de las nuevas variantes y del probable aumento de casos”, y son, además, “las que están siendo internadas en estado grave”.
Por esta razón, el Doctor Echenique remarcó que “la implementación del pase sanitario es tremendamente importante».
Por último, Echenique señaló que las reuniones sociales son desde el punto de vista epidemiológico, «lugares potencialmente complicados» que pueden provocar «un eventual cambio en la situación -sanitaria- en la provincia”.