El ingeniero Miguel Ponce, presidente de la comisión de economía dela convención nacional de la UCR, se refirió a la situación imperante en el partido que llevó a la división del bloque de diputados en el Congreso . Señalando que la ruptura del bloque es resultado de una conductas que viene llevando adelante el grupo «Evolución» del radicalismo de Capital, que muestra una clara intención disruptiva en el partido Radical con vistas a posibilitar que Rodríguez Larreta sea el candidato natural a presidente en el 2023 , evitando así, que el radicalismo lleve un candidato a presidente propio , algo que sería natural teniendo en cuenta la recuperación del partido Radical: «que no solo ratificó el triunfo en las tres provincias que gobierna y se fortaleció en todo el país sino que también él Pro retrocedió y no ganó las últimas elecciones como su esperaba en Capital Federal».

Para el dirigente esta posición se ve apoyada mediáticamente por los grandes medios de comunicación dónde también se observa una operación en ese sentido y se refirió puntualmente en la nota de hoy de Morales Solá publicada hoy en Nación : «para Morales Sola dentro del proyecto del Pro está todo perfecto como si no existieran diferencias entre Macri y su grupo o entre Rodríguez Larreta y su grupo o Bullrich, la relación de dirigentes de Juntos por el Cambio está todo perfecto y el único escándalo está en el marco del radicalismo , de qué manera esto incide de cara al 2023? y que el candidato por lo tanto indiscutido sea Rodríguez Larreta, a esto es que abona el grupo Evolución y yo me resisto a que estos sectores sean los que renueven la política porque claramente la renovación es muy cara a la Unión Cívica Radical , con estos métodos está muy lejos de lo que debiera ser o radicalismo un partido centenario.

Entendemos que hoy la renovación pasa por una conducción radical que no subordine un proyecto Nacional de partido a un proyecto del maxi kiosco de Capital en el que está encuadrado en el grupo Evolución dónde se propicia que Rodríguez Larreta se candidato a presidente 2023, bajo la promesa de que Martín Losteau , sea jefe de gobierno de la Ciudad Buenos Aires». Manifestó además que siempre se negó a aceptar el rol que tuvo el radicalismo en Cambiemos que fue de posibilitar que un partido vecinal llegar a tener una propuesta nacional e incluso un presidente cómo fue Mauricio Macri.

El 17 de diciembre el radicalismo elige al presidente del Comité Nacional donde compiten Martin Losteau y Gerardo Morales , señalando que Morales es quien representa una alternativa federal en la conducción del partido y defiende la postura de que la UCR presente sus candidatos en 2023.Ademas destacó que Morales cuenta aproximadamente con el 85 %de los avales para presidir el partido radical.

El dirigente expresó que al igual que otros dirigentes, trabajará para la unificación del bloque radical en diputados, destacando que ya muchos comités de provincia se expresaron a través de solicitadas dando mandato a sus diputados que se habían ido con el grupo Evolución para que vuelvan a integrar el bloque de la UCR en diputados presidido por Mario Negri , que fue votado por mayoría de sus pares para presidir el bloque en el Congreso.

Miguel Ponce dijo tener la esperanza de que el plenario del 17 se realice de la manera de que los radicales están acostumbrados, es decir : «con votación y no como los dos últimos antecedentes ocurridos en menos de una semana, primero la elección de la juventud radical donde los muchachos de Evolución pierden y se retiran no reconociendo las nuevas autoridades , con algunas expresiones de violencia que creíamos la superadas y segundo cuando pierden la votación en el bloque de diputados y también generan está ruptura que se está tratando de rectificar con el correr de las horas. Empieza a haber resoluciones de comités provincias del partido dónde algunos diputados integran este bloque de » ahora 12, porque no llegan a 18 » son diputados que pertenecen a provincias donde se reunieron o se están por la reunir los comités para darle instrucción a esos diputados de que vuelvan al bloque de la Unión Cívica Radical, abandonen Cambiemos o trabajen para la Unidad del bloque. Por eso es tan importante la reunión del 17, donde nosotros esperamos que los que pierden qué es el sector liderado por Martín Losteau no vayan intentar romper el partido, intentar romper el plenario . Me parece que tienen una lógica universitaria, los que fuimos dirigentes universitarios sabemos que en una asamblea para no perder se retiran y las desconocen pero esos códigos no funcionan en la política parlamentaria donde las reglas de juego siempre fueron claras, dónde él que junta la mayor cantidad de firmas de colegas , y se apoya una candidatura para presidir el bloque eso se respeta. Nunca hubo un antecedente de ruptura de bloque luego de una votación como la ocurrida, que en su inmensa mayoría apoyó a Mario Negri para presidir el bloque radical».

El dirigente lamentó por último que estos hechos contribuyan a «divorciar» a la gente de la política y señaló que es claro que la preocupación de la sociedad no pasa por saber acerca de las internas de un partido o «las nomenclaturas políticas». «La preocupación pasa por saber si la inflación no se termina comiendo el salario, sí cerramos con el Fondo Monetario Internacional o si la nueva cepa de Covid-19 nos va a volver a afectar», enfatizó Ponce.