Del 6 al 23 de diciembre se realiza la preinscripción a la Tecnicatura Superior en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria, que se dictará de forma presencial en la localidad de Tumbaya en 2022.
La Tecnicatura es pública, tiene una duración de 3 años, el titulo es de nivel superior. Las clases se dictan en el edificio ubicado en la calle Cecilio Bustamante. Título que otorga es el de Técnico Superior en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria.
La ingeniera Magda Choquevilca, coordinadora de la UNJu en Quebrada y Puna, en diálogo con UnjuRadio especificó que esta carrera que tiene «mucha demanda» depende del Instituto de Educación Superior N°2.
Respecto a la implementación de diferentes espacios académicos relacionados con la cocina y las culturas regionales expresó: «la cocina va ganado su espacio en la formación y la acción».
En este sentido, la ingeniera destacó la importancia de la creación de estas carreras en distintas localidades del interior de la provincia que permiten que las y los estudiantes permanezcan en sus territorios y apuesten por el desarrollo local.
«Quedarse en territorio no significa sólo no salir, sino quedarse en el pueblo, con las costumbres y las dinámicas del los lugares, y de este modo, lograr que el conocimiento se vuelva dinámico», indicó.
Por otro lado, informó que en los próximos días estarán en la provincia autoridades de la Universidad Nacional de las Artes para «trabajar en el perfil de la Licenciatura en Gastronomía y Cultura Alimentaria Local, que dictará la Universidad Nacional de Jujuy.
La preinscripción se realiza en calle Cecilio Bustamante (Tumbaya) de 15 a 18:30 horas.
Estos son los requisitos:
Fotocopia DNI
Fotocopia Titulo Secundario Autenticado por el ministerio de Educación
Acta de nacimiento Actualizada
Certificado Psicofísico
Planilla Prontuarial
Una carpeta colgante
Una foto 4 x 4
La Tecnicatura Superior en Cocinas con una orientación específicamente regional, se fundamenta en la necesidad de rescatar, revalorizar y preservar costumbres tradicionales en relación con el ámbito culinario autóctono, principalmente en una región de tan rica herencia patrimonial, como lo es la Quebrada de Humahuaca, declarada PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE LA HUMANIDAD.
La cocina es una disciplina en donde están comprendidos multidimensionalmente diferentes aspectos que no solo tienen que ver con los sabores sino con la vida cotidiana de una comunidad. En las localidades de la Quebrada de Humahuaca donde el eje del desarrollo se centra en la conservación del patrimonio cultural y natural, la cocina representa una alianza estratégica para el logro de este objetivo.