Este 8 de diciembre, es la fecha en la que se conmemora una de las más importantes fiestas religiosas de la iglesia católica, en la cual se recuerda la concepción de la Virgen María sin el pecado concebida.
El día lo declaró el Papa Pío IX a instancias de varias Universidades Católicas del mundo, por lo cual, el ocho de diciembre de 1854 ante una Basílica de San Pedro con la presencia de 200 obispos y colmada de fieles expresó: “Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe”. Luego sonaron 300 campanas de las torres de Roma y volaron cientos de palomas.
Un dogma de fe para la iglesia católica implica una verdad absoluta revelada por Dios, que los fieles aceptan, adhieren y obedecen, puesto que es irrevocable aún por el Papa.
Si bien mucho antes ya se había celebrado esta fecha en España en 1644, se instaló definitivamente en los preceptos católicos en 1854.
La inmaculada concepción remite al hecho de que es pura desde su concepción tal como lo comunicó Pio IX en su declaración del dogma: “La bienaventurada Virgen María fue preservada, inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concebimiento por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano”.
Este miércoles 8 de diciembre es feriado nacional con motivo de la conmemoración del Día de la Inmaculada Concepción.