La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, anunció este lunes en conferencia de prensa en la Casa Rosada, que se enviara al Senado un proyecto de ley para ampliar de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura con el objetivo de tener una «representación más equilibrada» de ese cuerpo, además se tendrá en cuenta el cupo femenino en los cargos.
Con este proyecto se espera sumar un juez, un abogado y un miembro del ámbito académico o científico, que no pertenezcan al estamento político, para «recuperar la confianza de la sociedad de la justicia, garantizar la independencia del Poder Judicial y el trabajo armónico», explicó Cerruti.
Según indico la portavoz de la presidencia, se prevé que en los distintos estamentos se incorporen mujeres, en los lugares reservados a los jueces, a los legisladores, a los abogados y una de las plazas destinadas a académicos o científicos.
En lo que respecta a las mayorías especiales requeridas para las dos funciones en el Consejo que son la presentación de temas y la remoción de jueces, señaló que estas fueron modificadas y siguen siendo mayorías agravadas.
En este sentido, Cerruti al ser consultada sobre la posibilidad de la presidencia del Consejo de la Magistratura por parte de un integrante de la Corte Suprema, señaló que esto es algo que «no estuvo en debate en la ley de 2006, ni en el proyecto que envió la anterior administración, del ministro (Germán) Garavano y no está en debate ahora».
La portavoz de la presidencia subrayó que el Consejo de la Magistratura fue creado en 2006, y este proyecto de ley pretende mejorar su funcionamiento en la actualidad, puesto que los cambios en la sociedad y el mundo llevan a pensar en una representación más equilibrada, «esta formula que estamos presentando va a ayudar a un mayor funcionamiento de la justicia, a una garantía de la independencia del Poder Judicial y que el Consejo de la Magistratura no pueda ser un lugar de litigio de la política sino que esté al servicio de la mejor justicia de los ciudadanos», manifestó.
Según los dichos de Cerruti, en el Senado habrá un amplio debate sobre todas las fuerzas políticas y, al pasar a Diputados posteriormente se analizará por el Consejo en conjunto.
Es importante señalar que las contribuciones del Consejo de Magistratura tienen que ver con la emisión de propuestas en ternas vinculantes para el nombramiento de tribunales inferiores, el ejercicio de facultades disciplinarias sobre magistrados, la administración de recursos y ejecución de presupuestos asignados a la gestión de justicia y la apertura de procedimientos de remoción y suspensiones, entre otras.