El crédito más importante no sólo en la historia argentina, sino también en la del Fondo Monetario Internacional (FMI), será sometido a una pesquisa interna por el préstamo político de 45 mil millones durante el gobierno de Macri.
En este contexto, en los próximos quince días se conocerán detalles de la investigación interna sobre el préstamo que tomó en 2018 la administración de Mauricio Macri.
Argentina espera que esa autocrítica, redunde en beneficios concretos para el país en el marco de la negociación para llegar a un acuerdo antes de fin de año.
En tanto, el equipo técnico argentino del Ministerio de Economía y del Banco Central viajará este sábado a Washington para encontrarse el fin de semana con los técnicos del Fondo. Buscarán avanzar en las negociaciones de un acuerdo técnico que la Argentina espera conseguir durante este mes, según las recientes declaraciones del ministro Martín Guzmán.
Las expresiones del organismo multilateral, FMI, ocurrieron horas después de que el Presidente Alberto Fernández pidiera, en el cierre de la Conferencia de la Unión Industrial (UIA), que el organismo procediera en ese sentido: «Estamos progresando en construir entendimientos con el FMI para que sobre esa base podamos llegar a un acuerdo. Pero debemos hacer todo para evitar que vuelva a pasar algo como lo que pasó con el programa que firmó el gobierno anterior y que tanto daño le hizo a la Argentina. Por eso le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”, expresó el mandatario.
De esta forma, el FMI manifestó que antes de que el directorio del organismo discuta el nuevo programa que la Argentina suscribirá con el Fondo para reprogramar los vencimientos por US$ 45.000 millones heredados de la gestión anterior, analizará primero las lecciones que dejó el acuerdo anterior y los eventuales errores que hicieron fracasar el programa que se encuentra suspendido desde el 2019.