El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo 5 de diciembre que, en las últimas 24 horas, se registraron 3 muertes y 1.294 nuevos contagios de coronavirus. De esta forma, el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia ascendió a 5.340.676. En tanto, los fallecimientos fueron 116.646.
Por otra parte, de ayer a hoy fueron realizados 22.753 testeos, con un índice de positividad del 5,68%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 26.410.553 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 22.190 casos positivos activos en todo el país y 5.201.840 recuperados.
Del total de fallecidos 2 son mujeres (1 residente de la provincia de Mendoza y 1 residente de la provincia de Santa Fe) y 1 hombre (1 residente de la provincia de Río Negro).
De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 656 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 35,1% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 40,1%.
De los 1.294 nuevos contagios, 339 son de la provincia de Buenos Aires, 317 de la Ciudad de Buenos Aires, 9 de Catamarca, 6 de Chaco, 1 de Chubut, 123 de Corrientes, 64 de Córdoba, 7 de Entre Ríos, 3 de Formosa, 6 de Jujuy, 9 de La Pampa, 2 de La Rioja, 19 de Mendoza, 17 de Misiones, 64 de Neuquén, 36 de Río Negro, 18 de Salta, 5 de San Luis, 1 de Santa Cruz, 25 de Santa Fe, 9 de Santiago del Estero y 214 de Tucumán.
Las provincias de San Juan y Tierra del Fuego no reportaron casos en el día de hoy.
Ayer se confirmó el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en un estado brasileño fronterizo con Uruguay y Argentina. L3 Muera Secretaría de Salud regional confirmó que se trata de una mujer residente de Santa Cruz do Sul, en Rio Grande do Sul -a unos 150 kilómetros de distancia de Porto Alegre-, que volvió de viaje de Sudáfrica en la última semana. De acuerdo con las autoridades regionales, la mujer que había recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 se encuentra aislada en su domicilio y presentó fiebre.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon a Ómicron como “variante de preocupación” del COVID-19 y sostienen que esta cepa dio indicios de ser más contagiosa que la Delta. Sin embargo, distintos especialistas advierten que hay que esperar más estudios para confirmarlo.
“La clasificación tan rápida de la OMS de esta variante como de preocupación tiene que ver con que, además de la gran cantidad de mutaciones, en los datos epidemiológicos de Sudáfrica se vio que desde la detección hubo un rápido aumento de frecuencia y reemplazo del virus circulante, que en ese momento era la variante Delta, y también un rápido aumento de casos”, indicó el virólogo Humberto Debat a Télam.
Debat, que integra el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), aseguró que hasta que no haya más datos de otros países, es apresurado evaluar cuánto más transmisible es que Delta, que era la variante más transmisible detectada hasta el momento. “No obstante, en la comunidad científica está habiendo consenso en que sería más transmisible aún”, sostuvo.