El ingeniero Carlos Martín del Observatorio de Seguimiento de la Pandemia de la UNJu, en diálogo con UNJu Radio 92.9 brindó detalles del último informe del trabajo que están realizando como así también informó que Jujuy estaría transitando anticipadamente la tercera ola del Covid-19.
Al respecto dijo: “lo más relevante a comparación de la primera ola que fue de marzo a diciembre del 2020 donde comenzó la segunda ola hasta octubre del 2021 se alcanzó el valor mínimo de casos que es de suma importancia, ya que permite comparar ambas olas en cuanto al pico de alcance, 357 casos en la primera, la extensión de tiempo, 265 días en la primera y 322 en la segunda, los casos promedios en la primera fueron 16 y 7 en la segunda, la totalidad de casos, más de 18.000 en la primera y más de 30.000 en la segunda. Todo lo cual permite deducir lo importante de estos 11 meses de vacunación, ya que la primera ola dejó 847 fallecidos contra 740 de la segunda pese a que hubo el doble de casos».
Asimismo, agregó: “lo más llamativo es que a fines de octubre de este año, a tres semanas del inicio del verano, tenemos un promedio de 13 casos diarios. De seguir esta tendencia se podría decir que anticipadamente estaríamos entrando a la tercera ola al margen de Europa que nuevamente es el epicentro sumado a la nueva cepa Ómicron, que crea más incertidumbre en el sistema sanitario mundial”.
En cuanto a la llegada confirmada de la cepa Delta a la provincia, explicó: “en cuanto a la letalidad uno se recuperó y otro falleció, además de observar a Ómicron como una variante más delicada que actualmente provocó el cierre de aeropuertos junto a los procedentes de África. Si bien no se sabe mucho de esta cepa, podemos afirmar que no incluye pérdida de olfato ni de sabor. No obstante, en función de la letalidad las opiniones de los científicos son divididas”.
En relación a la nueva cepa con el esquema completo de vacunación, sostuvo: “según la experiencia de la primera y segunda ola, la población debe cuidarse. Pero el punto central radica en la eficiencia de la vacunación, donde Jujuy lleva el 54% mientras La Pampa alcanza un 80%. Por ende, hay mucho camino por recorrer en la provincia en cuanto a completar esquemas de la primera y segunda dosis. No obstante, la cepa Ómicrom está avanzando, contagiando a personas que tienen el esquema completo, lo cual no deja de ser preocupante”.