El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, estuvo en Jujuy y visitó las ciudades de Monterrico, Purmamarca y Humahuaca para inaugurar y supervisar el avance de las obras que están en ejecución con inversión nacional.
En la provincia, el Ministerio de Obras Públicas invierte $19 mil millones para la ejecución de obras viales, hídricas, de agua y saneamiento, infraestructura patrimonial, educativa, urbana, sanitaria y del Plan Argentina Hace. Asimismo, el presupuesto 2021 en la provincia creció un 148,5% con respecto a 2019.
Al respecto, Katopodis aseguró: “Vinimos a estas ciudades a reafirmar el carácter federal de nuestro gobierno, con obras en cada rincón del país, que son respuestas concretas para las y los argentinos”.
“Esta etapa de recuperación es con la obra pública multiplicándose ciudad por ciudad, que marcan cómo el Estado dice presente en los 2.300 municipios, creando trabajo, desarrollándose y también cuidando la salud”, concluyó.
En ese sentido, junto al intendente de Monterrico, Nilson Ortega, supervisaron la construcción de la red de desagües cloacales en los barrios La Virginia, San Cayetano y San Ramón. Los trabajos, a cargo de ENOHSA, contemplan la instalación de 8.864 m de cañería y 652 conexiones domiciliarias en 39 manzanas del sector este de la ciudad.
La obra permitirá el saneamiento real de los derrames a cielo abierto que hoy existen en muchos de hogares de esta localidad y mejorar la calidad de vida de más de 6.000 habitantes.
En Purmamarca, el Ministro junto al comisionado Municipal, Oscar Tolaba e intendentes de la región inauguraron la obra del nuevo adoquinado y cordón cuneta, que se realizó en seis cuadras de la Av. San Martín, para jerarquizar ese acceso principal, que antes era de ripio y generaba problemas de circulación para el tránsito vehicular y peatonal.
Luego, Katopodis visitó Humahuaca para supervisar, con la intendenta Karina Paniagua, el avance de las obras en la Plaza Mirador en el barrio San Cayetano, que se reacondicionará a través del mejoramiento de los muros de contención, como también la construcción de una escalera y rampa accesible, para que miles de habitantes cuenten con un espacio de expansión y recreación, que promueva la inclusión social.
Asimismo, recorrieron el nuevo adoquinado del Barrio 23 de Agosto, que incluyó cordones cuneta y badenes de hormigón en las calles Francisco Pastor y Horacio Carrillo, entre Fernández Mar y 2 de Marzo; las obras de captación del arroyo Cachacito y el Centro Integrador Comunitario.
“Cada frente de obra permite que Humahuaca, con su belleza cultural y el turismo sea uno de los motores de este nuevo tiempo de recuperación que ya comenzamos”, expresó Katopodis.
Además visitaron las obras en el Centro Modular Sanitario de Humahuaca, uno de los 23 que integran la Red Sanitaria Federal. El mismo contará con una superficie de 655 m2, con 5 boxes de testeo, 1 laboratorio, 2 camas shockroom y 9 camas de aislamiento, a lo que se suma mobiliario, equipamiento médico, grupos electrógenos, ploteo y ambulancia.