El delegado del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) Delegación Jujuy, Carlos Quiroga, en diálogo con UNJu Radio 92.9 se refirió a los programas destinados a brindar acceso a internet en barrios populares y comunidades indígenas.

Al respecto explicó: “tenemos varios programas vigentes en el área de subsidio de aportes no reintegrables para los licenciatarios privados y comunitarios con el propósito de llevar la señal de internet a todas las localidades del país y en particular donde nos compete en la provincia,  para cada localidad de Jujuy”.

Asimismo, agregó: “en los centros urbanos, principalmente se encuentra el “Programa de Barrios Populares” inscripto en el Registro Nacional de Barrios Populares que consiste en llevar la estructura de fibra óptica a los diferentes barrios ya inscriptos, que actualmente dependen del Ministerio de Desarrollo de la Nación. Otro, es el “Programa de Oficinas Institucionales” que consiste en llevar las estructuras de fibra óptica a la Policía, Centros de Salud, Hospitales y Escuelas”.

En este marco, sostuvo: “En todos los casos, dependen de la presentación de proyectos privados o comunitarios ya que sólo subsidiamos las obras en el caso de centros urbanos. Con respecto a las comunidades aborígenes y a las zonas rurales, de aquellos lugares distantes donde pueden acceder a internet, se encuentra el “programa Roberto Arías” cuyo subsidio es de un 100% para llevar la infraestructura y señal de internet. Este programa implica los seis primeros meses de gracia en el servicio una vez que esté instalado, sin solicitarles garantías económicas a las comunidades como antes solía hacerse. Es decir que basta solo con la gestión de la licencia cuya carga será imputada a los costos del proyecto, es decir que el ingeniero a cargo no cobrará sus honorarios por aparte”.

En cuanto a la existencia de un registro sobre posibles beneficiarios, manifestó: “desde el año pasado solicitamos permiso para hacer territorio logrando un vínculo con las comunidades y actualmente tenemos seis comunidades con licencia definitiva para brindar servicio de internet. Esto constituye un logro de los comuneros quienes se interiorizaron y ocuparon de realizar los trámites bajo condición de obtener licencia definitiva, previo al «programa Roberto Arías» para así poder gestionarla. No obstante, hoy esa condición no existe sino que reitero, basta con la gestión. A su vez hay 15 comunidades que se encuentran realizando trámites tanto en lo jurídico como en lo contable para también solicitar la licencia en el organismo y así poder presentar el proyecto”.

En relación a la apertura de estos programas, comentó: “ya están vigentes y tienen una duración de dos años en el transcurso de los cuales, se deben presentar los proyectos para que sean analizados y posteriormente aprobados para ser subsidiados. En el caso de San Salvador, Palpalá, Alto Comedero y Perico hay licenciatarios que ya presentaron proyectos».