El titular de la UDAI Jujuy de la Administración Nacional de Seguridad Social, Adrián Mendieta en comunicación con UnjuRadio se refirió al operativo de créditos que lanzó la ANSES para jubilados y pensionados. También denunció que particulares estarían vendiendo turnos para la atención en las oficinas de casa central.
Mendieta anunció que “a partir de hoy -martes- arranca el operativo de créditos del ANSES con una gran demanda por parte de la gente que se acercó para solicitar un crédito para ampliar o refaccionar su vivienda, para pagar deudas o por situaciones de salud”.
Precisó que los montos de los créditos son: para las pensiones no contributivas van de los 5 mil a 70 mil pesos; y en el caso de los jubilados y pensionados, el monto va de 5 mil a 200 mil pesos con una tasa del 29 por ciento anual.
El titular de UDAI Jujuy indicó que las personas que necesiten atención por los créditos deben acercarse a la sede de Ciudad Cultura a partir de las 15 horas. “Vamos a estar atendiendo de manera espontánea sin turno a medida que la gente vaya llegando” detalló.
Este operativo se va a extender hasta el día 30 de noviembre y se va a atender todo lo concerniente a los créditos, “exclusivamente para la gente de San Salvador de Jujuy, de Yala y de Palpalá”.
Mendieta señaló que hay dos modalidades para tramitar el crédito. Una es a través de la plataforma MI ANSES, desde donde ingresando clave y CUIL se puede solicitar el crédito. Esta modalidad es para las personas que ya hayan hecho un trámite similar anteriormente.
En tanto que, aquellas personas que sacan el crédito por primera vez deberán hacerlo en Ciudad Cultural.
Por otra parte, el directivo denunció que habría “algunos comercios o cibers que se estarían quedando con gran parte de los turnos del ANSES”.
Detalló que estos inescrupulosos operan de la siguiente manera: “una vez que ANSES larga la oferta de turnos, ellos cargan una gran cantidad de números de CUIL”. Cuando una persona lo solicita “ellos le venden un turno”. Posteriormente “cuando otra persona solicita otro turno, ellos dan de baja al turno anterior y se lo dan a la última persona que lo solicitó”.
Entonces “cuando la primera persona va al ANSES con su turno impreso se da con que su turno ha sido cancelado”.
“Estamos trabajando en este tema a nivel central” y “ya se hicieron las denuncias correspondientes para revertir esa situación” aseguró Mendieta.