Con la llegada de las altas temperaturas llegan también las infecciones propias de la temporada estival, entre ellas, las provocadas por microorganismos del género salmonella.
La infección por salmonella (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal. Estas bacterias ingresan al organismo a través de alimentos contaminados.
Entre los síntomas que provocan en las personas infectadas se encuentran: diarrea, fiebre, calambres abdominales y vómitos.
Como medida de prevención, se recomienda tomar precauciones en el manejo de alimentos debido a que las bacterias ingresan al cuerpo a través de la ingesta de aguas o comidas contaminadas como la carne bovina y aviar, huevos, leche, mayonesa, pescados o mariscos.
Se aconseja lavar frutas y verduras con agua potabilizada y cocinar bien las carnes ya que la contaminación también puede producirse en la cocina si los jugos de carne cruda, de vaca o ave, entran en contacto con otros alimentos sin cocinar como las ensaladas.
Al cocinar bien las carnes se matan las bacterias que se encuentran en productos animales. El uso de microondas no está recomendado para tal fin.
También se recomienda cocinar bien los huevos y evitar las comidas que contengan huevos crudos.
Las superficies donde se cocinan deben estar perfectamente limpias así como las tablas para cortar y cuchillos utilizados.
Evitar el contacto con las heces de las mascotas y lavarse bien las manos con agua y jabón después de tocar un animal.
Mantener la comida refrigerada y no dejar los alimentos cocidos fuera de la heladera por más de dos horas.
Ante la presencia de síntomas se recomienda no automedicarse y consultar de inmediato a un especialista.