La diputada nacional electa por el Frente de Todos (FdT), Leila Chaher en diálogo con UNJu Radio 92.9 brindó un balance de los resultados arrojados en las elecciones del domingo pasado para el Frente de Todos en Jujuy, como así también sobre las expectativas en el nuevo cargo.

Al respecto explicó: “para nosotros fue muy positivo, primero para analizar los resultados hay que tener en cuenta el contexto, el cual siempre fue adverso, a pesar de ser oficialista a nivel nacional, ya que en Jujuy somos oposición y competimos con el gobernador quien comenzó la campaña con aspiración presidencial. Frente a todas estas adversidades sostuvimos y aumentamos el voto de las PASO, pero fortaleciendo y consolidando un electorado que volvió a creer en el Frente de Todos en Jujuy. Los resultados demostraron que más del 50% de la sociedad jujeña no aprueba la gestión de Gerardo Morales y su gabinete que, si bien no se observó en las elecciones legislativas anteriores producto de su adelantamiento, la pandemia y la cantidad de fracciones y oferta electoral que hubo, en estas elecciones, el escenario cambió, sin duda”.

Asimismo, agregó: “de los seis diputados nacionales, el Frente de Todos tiene mayoría lo cual, en términos generales, es valioso que Jujuy haya aportado tres de ellos. En términos nacionales esta mayoría permitirá avanzar para poder mejorar la situación del país siempre y cuando no se repita lo que sucedió con la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos en donde los diputados por Jujuy se abstuvieron, para evitarla”. Particularmente, me gustaría seguir participando en la Comisión de Género tal y como lo venía realizando en la legislatura provincial pero también me interesa la de Ambiente o bien la de Obras Públicas, no obstante, luego de cerrar la gestión actual, decidiré”.

En este marco, comentó: “los cambios en el Gabinete se produjeron gracias a la escucha de las urnas los cuales específicamente se realizaron de cara a futuro y no específicamente para el 14 de noviembre. Ya lo dijo Alberto Fernández, “las elecciones se ganan o se pierden y pese a que siempre nos tocó perder las intermedias, el compromiso es con la gente”.

Teniendo en cuenta que cada dos años se llevan a cabo las elecciones, manifestó: “en términos mediáticos, el peso y tiempo puesto en discutir el 2023 es desmedido ya que la agenda de los políticos no es el de la sociedad y por ende, hay que cambiarla no solo de aquellos quienes hacen política sino también de algunos medios”.

En cuanto a la función de las intendencias en general, sostuvo: “deben escuchar a los vecinos por ser la primer ventanilla donde ellos depositan sus quejas. En este sentido, muchas veces las problemáticas se escaparon de sus manos, llevó al crecimiento de la izquierda debido al enojo y la decepción de la gente. Por ende, nuestra fuerza tiene que trabajar, fortalecer y no defraudar el diálogo realizando los cambios pertinentes con ayuda del gobierno nacional, ya que el escenario es complejo, pero no imposible”.