La secretaria provincial de Niñez, Adolescencia y Familia. Dra. Claudia Choque, habló en UNJuRadio sobre la significación de la efémeride. Además, informó las líneas y lugares donde se puede denunciar y solicitar ayuda ante casos de abuso a adolescentes e infancias.
La secretaria señaló que la campaña consiste en la difusión y concientización para poder prevenir el abuso sexual infantil y trabajar en la promoción de derechos.
En ese sentido indicó: «es importante trabajar con el ámbito educativo en todos los niveles, que se refuerce la Educación Sexual Integral (ESI) a nivel comunitario dando pautas de alarma a la comunidad en general para que puedan tener herramientas cuando un niño o adolescente tiene cambios en sus comportamientos, emociones o cuando hay lesiones».
Posteriormente, instó a que, ante la presentación de casos de abuso, involucrarse y utilizar los recursos disponibles para realizar una denuncia como la línea 102 o bien comunicarse al número 3884600099.
En relación a lo anterior, habló sobre los pasos protocolares para denunciar un caso de abuso. Al respecto explicó: «la primera comunicación es llamar a los números telefónicos. También, se puede acercar a cualquier comisaría de la localidad donde se encuentre o recurrir a oficinas de protección de derecho que están en cada municipio de la provincia».
Por último, comentó sobre signos que suelen presentarse en las infancias o adolescentes que se encuentran en situación de abuso. En ese marco, reiteró que «se observan cambios emocionales o físicos. Manifiestan angustia, ansiedad, llanto repentino, temor de quedarse con determinadas personas o en lugares, a través de dibujos en clases, entre otras».