El comisario Herbas Mejías, Jefe de la Policía de Jujuy habló en UnjuRadio sobre la fuga de detenidos de la seccional n° 56 de Alto Comedero. Aseguró que existe «falta de espacio» en las unidades policiales para albergar a los presos.

Mejías manifestó que “hay una superpoblación en todas las unidades policiales y que hay gente que está detenida que debería estar en una unidad penitenciaria”.

Expresó que existe un problema de fondo que tiene que ver con que “las celdas de las unidades policiales no están hechas para alojar personas por un largo período de tiempo” y, por otra parte, “el personal policial no está preparado para cuidar este tipo de personas”.

Con respecto a la situación que se presentó en la seccional n° 56 de Alto Comedero, Mejías precisó que el hecho se produjo cuando el policía que estaba cuidando a quince detenidos fue agredido en el momento de entregarles la cena y fue entonces cuando 11 de los presos se dieron a la fuga.

Inmediatamente se habilitó el protocolo de cierre y a las dos horas lograron capturar a cuatro de los presos y luego fueron recapturando a otros más. Uno de los fugados se entregó por propia voluntad y “actualmente, de los once prófugos sólo resta capturar a uno” indicó el jefe de policía.

Mejías señaló que hay un fiscal que está investigando «cuáles son las causas reales por las que se fugaron los detenidos”.

Sostuvo que como policía tiene que salir en defensa de los efectivos que están realizando un doble trabajo: por un lado, el de ser policía en las calles y, por otro lado, el de ser penitenciario en las unidades policiales.

Además anunció que en una reunión mantenida con autoridades del Ministerio de Seguridad y con Jefes del Servicio Penitenciario se resolvió que se van a acelerar los trabajos para terminar de construir los pabellones en el servicio penitenciario de Alto Comedero.

Aseguró que de esa manera “se podrán recibir más detenidos que están procesados y, que en algunos casos, ya estaban cumpliendo condenas en las unidades policiales”.

Por otra parte, comentó a la emisora universitaria que «avanza» la construcción de la nueva cárcel en la zona de El Chalicán donde «se podrá albergar una gran cantidad de detenidos”.

“La intención es descomprimir las comisarías” para evitar estas situaciones, concluyó Mejías.