El secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Miguel Mamani, en diálogo con UNJu Radio 92.9 realizó un balance de este sector anticipando la apertura de un Supermercado Mayorista ubicado en Colectora Sur donde se prevé que se sumarán 60 nuevos puestos de trabajo.
Además, brindó detalles sobre la situación de cierre por la cual atraviesa la empresa de electrodomésticos Garbarino.
Al respecto dijo: “en estas primeras semanas del mes de noviembre, se observó una aparente estabilidad más allá de las elecciones. Por ende, estamos satisfechos por una reactivación en este sector como asi también a la espera de la apertura de un supermercado mayorista en la colectora sur, que significará la incorporación de más de 60 puestos de trabajo. Esta inauguración está prevista para los primeros días de diciembre según la obra, de lo contrario pasaría para los primeros días de marzo”.
En relación a la problemática de cierre de Garbarino, comentó: “esta situación se presagiaba tomando en cuenta que la empresa hace meses se encuentra prácticamente sin atención al público y los compañeros hace seis meses no perciben sus haberes sino un REPRO por parte del estado nacional. Esto significa que 20 personas que formaban parte de esta empresa quedaron sin trabajo pudiendo reincorporar a algunos a una firma nueva que inauguró donde antes funcionaba Riveiro. No obstante, se espera que dentro de un par de meses comience a operar otra empresa de electrodomésticos donde funcionaba Garbarino lo que permitirá la reinserción de los compañeros restantes”.
Asimismo, agregó: “en concreto las dificultades son con la empresa Garbarino que ya emitió la semana pasada, los telegramas de desvinculación para más de 1800 trabajadores . En cuanto a la situación de los trabajadores de Jujuy, dicha desvinculación es un hecho, más allá de la discusión legal que se pueda llegar a dar porque esta empresa al no tener un local en donde operar en la provincia, debe cerrar sus puertas. No obstante, se tratará de lograr que sus trabajadores puedan percibir la indemnización correspondiente”.
En cuanto a la posible llegada de otras empresas a la provincia, manifestó: “considero que el local que dejó desocupado la empresa de supermercados Carrefour sobre calle Belgrano, nuevamente será ocupado por otra empresa de ese rubro o bien de electrodomésticos en breve, más allá de las dificultades que hoy atravesamos lo que permitirá la recuperación de algunos puestos de trabajo”.
En este marco, sostuvo: “es fundamental la participación de los trabajadores en los sindicatos ya que a partir de allí se pueden preservar los derechos que actualmente tenemos como también generar otros que aunque hoy no pueden ser visibilizados, seguramente la situación y la realidad los irá planteando. De hecho, lo que sucedió en Garbarino fue que carecía de organización en cuanto a un delegado por lo que la información no era de primera fuente y, con el paso del tiempo, las cosas ya habían avanzado como para poder volver a encauzarlas nuevamente. En este contexto mañana a partir de las 18 horas se celebrará un plenario en la sede de la Unión de Tranviarios y Automotores para la normalización de la CGT Regional Jujuy donde es muy probable que a partir de allí el Movimiento Obrero de la provincia se unifique para tener una conducción que permita aunar criterios con el objetivo de trabajar por los derechos de los trabajadores de las diferentes actividades”.