El Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió otorgar a los jubilados y jubiladas docentes universitarios nacionales un incremento en los haberes del mes de diciembre del adelanto que originalmente estaba previsto para marzo de 2022.
La medida se tomó tras una reunión mantenida el pasado martes 10 entre dirigentes de la CONADU HISTORICA y funcionarios de la cartera laboral.
El aumento fue solicitado por la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidades Nacionales (CONADU) al ministro Claudio Moroni teniendo en cuenta el proceso inflacionario en el país.
Sergio Zaninelli, Secretario de Niveles Preuniversitarios e integrante de la mesa Ejecutiva de la CONADU HISTORICA, en diálogo con UnjuRadio brindó detalles de la reunión y del pedido solicitado a Nación.
Por ese motivo solicitaron a las autoridades del Ministerio de Trabajo de Nación que adelanten el aumento en los haberes del mes de diciembre.
Zaninelli justificó el pedido del sector de los jubilados universitarios al aumento de la inflación lo que provocó una importante suba en el precio de alimentos y medicamentos. “Hoy tenemos una inflación del 41 por ciento y se estima que al finalizar el año va a rondar el 50 por ciento” indicó.
Explicó que los docentes universitarios y docentes preuniversitarios tienen establecido aumentos semestrales por lo que el próximo aumento recién iba a darse en marzo del año que viene.
El Ministerio de Trabajo de Nación había resuelto a fines de octubre el adelantamiento de la cuota de marzo del 2022 a diciembre de 2021, “se trata de un adelantamiento a cuenta” agregó.
El representante de la CONADU HISTORICA expresó que “solamente faltaba incluir en este adelantamiento a estos docentes universitarios que son acerca de 10 mil en todo el país”.
Zaninelli expresó “la semana pasada conseguimos una entrevista con el ministro de Trabajo Claudio Moroni para charlar sobre el tema y ayer -martes- recibimos esta resolución que concedía este adelanto para el mes de diciembre del incremento jubilatorio para ese sector de docentes”.
Por otra parte, sostuvo que desde la CONADU HISTORICA pretenden que “se regrese a los aumentos trimestrales, es decir que cada tres meses haya aumentos jubilatorios”.
“Creemos que ese reparto durante el año es más equitativo y se cuida mejor el poder adquisitivo de las jubilaciones” concluyó Zaninelli.