En Jujuy los resultados de las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo determinaron que hasta el momento ingresen a la Cámara baja del Congreso Nacional un Diputado Nacional por cada una de los tres Frentes que se presentaron en los comicios.

En este contexto, uno de los Frentes que obtuvo un resultado histórico en la provincia es el de la Izquierda (FITU). Por este motivo, UnjuRadio diálogo con Alejandro Vilca, trabajador recolector, y ahora electo diputado nacional con más de 100.000 votos, quien analizó el resultado de las elecciones y las expectativas por el conteo oficial que comenzará este miércoles.

«Estas elecciones fueron una clara muestra de la sensación de desilusión del pueblo jujeño con el Gobierno nacional y provincial», señaló y sostuvo que en la provincia «Gerardo Morales puso en juego un plebiscito a su candidatura y aspiración personal cuando en realidad se estaba discutiendo el ingreso de diputados».

En ese sentido manifestó que lo que se ponía en juego era «qué planteos van a llevar estos representantes al Congreso».

«Para nosotros se deben plantear las necesidades sociales, cómo salir de la inflación, recuperar poder adquisitivo, crear fuentes de trabajo», detalló.

Asimismo insistió en que la elección «fue una expresión muy importante, que a la izquierda le brindó una oportunidad histórica».

Vilca dijo que el resultado de las elecciones «es un mensaje de que no se puede seguir gobernando como lo están haciendo», y agregó que la Izquierda «jura por los trabajadores y el pueblo, no por los negocios de los familiares de los funcionarios».

Además precisó que entre los primeros proyectos que impulsaran desde su espacio político en el Congreso será «el de recuperar del poder adquisitivo de los trabajadores, que cubra mínimamente la canasta familiar», ya que «ningún trabajador debería ser pobre».

En relación al pedido de Alberto Bernis, presidente del bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy, de un recuento de los votos nulos, Vilca indicó que es «una irresponsabilidad por parte de un funcionario de primera línea, que no acepta lo que dijeron las urnas, deberían caminar la calle y ver la situación que está viviendo la gente».

Sobre las expectativas del Frente de Izquierda para el 2023 dijo que los resultados obtenidos «plantean un desafío para llegar a toda la provincia».

«La Izquierda se está transformando en una alternativa electoral y en una salida posible para el conjunto del pueblo trabajador», concluyó.