Natalia Aramayo, de la Fundación Siglo XXI habló en UNJuRadio acerca de la capacitación sobre perspectiva de género en el ámbito laboral destinado para sectores gremiales y sindicales. Además, brindó detalles sobre las temáticas que se abordarán en los encuentros.
Aramayo comentó que éste viernes 12 en horas de la tarde, dará inicio la capacitación Abordajes Integrales con Perspectiva de Género en el Mundo de Trabajo, destinada a integrantes de comisiones directivas, áreas de género sindicales de Jujuy en el marco del Poryecto Cerrando Brechas 2: Desnaturalizando Violencias.
Asimismo, señaló que además de los Sindicatos, distintos movimientos sociales ha solicitado participar, al igual que, Colegios de profesionales.
Posteriormente, destacó que «las temáticas de género tienen que ser transversales» y en particular, contó que uno de los ejes que incorporaron para ésta capacitación es Masculinidades.
En ese sentido, explicó que «genero y masculinidades es un concepto bastante nuevo pero, que creemos es fundamental. Cuando hablamos del primer término, nos referimos a las desigualdades que se dan en la sociedad y que son sociales, culturales e históricas. Al referirnos a éstas, no estamos hablando solamente de las mujeres. Por eso, es necesario preguntarnos qué rol tienen los hombres en la vida social, que generalmente, se enmarcan en el privilegios».
Por último, y en relación a lo anterior, Aramayo agregó que tanto el patriarcado, machismo y capitalismo que atraviesa a las sociedades «también oprime a los varones cuando se les impone el que no deben llorar, expresar sus emociones, de que tengan que ser los proveedores o tengan que ser fuertes. Por ello, hay que ponernos a reflexionar, sobretodo, dentro de los sectores sindicales que tienen un tinte de masculinidades», afirmó.