El pasado jueves 4 de noviembre, el Gobierno Nacional y los laboratorios farmacéuticos mantuvieron una reunión para intentar congelar el precio de los remedios. Tras la misma se acordó entre ambas partes retrotraer el precio de los medicamentos al 1 de noviembre y mantenerlos hasta el 7 de enero.
Este acuerdo tiene como objetivo mejorar el acceso de la población a los medicamentos, disminuir el gasto y que la población pueda elegir según su conveniencia. Además se reimpulsará la prescripción de medicamentos por nombre genérico, conformándose una mesa de trabajo para continuar analizando este tema.
Respecto a este anuncio realizado por el Gobierno Nacional en relación a los precios de los medicamentos, UnjuRadio diálogo con la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Claudia Martino, quien detalló que son alrededor de 500 medicamentos los que congelan sus precios. Aclaró que esperan la llegada del listado de los remedios beneficiados con la medida.
Según comentó Martino, estos medicamentos retrotraerán sus precios al 1 de noviembre. En ese sentido, indicó que «habrá mayor control de precios» para controlar se cumpla con el acuerdo.
En este marco, Claudia Martino remarcó que este congelamiento es beneficioso «para la gente y para los farmacéuticos” porque permitirá que el medicamento sea «más accesible a los pacientes» ya que algunos han incrementado su valor «hasta un 5% mensual» y esto ha generado malestar en aquellos que los consumen.
Finalmente, la presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy recomendó a los pacientes no interrumpir su tratamiento medico y consultar a su farmacéutico “sobre marcas alternativas económicas para salvar la situación y que continúen con su tratamiento” ya que poseen «la misma acción terapéutica y están aprobados por el mismo organismo de regulación» afirmó.