Los Padres y Madres del Dolor, viajaron la semana pasada a Buenos Aires para reunirse con funcionarios nacionales del área género y derechos humanos, y realizaron una marcha hacia el Congreso el día viernes para visibilizar el pedido de justicia por las víctimas de femicidio, homicidio y desaparición en la provincia bajo el lema “Unidos por el dolor”.
Para conocer detalles sobre el pedido de justicia en Buenos Aires, UnjuRadio dialogó con Mónica Cunchila, madre de Iara Rueda, joven víctima de femicidio en 2020.
«Nos fue bastante bien y nos abrieron las puertas de los ministerios», comentó y agregó que «se dejó un resumen de lo que está pasando con todos los casos que aún buscan justicia en la provincia».
La mujer detalló que mantuvieron reuniones con la ministra de Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y con funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Comisión de Seguridad.
Asimismo indicó que esperan ver que acciones llevarán adelante desde Nación luego de que se comprometieran «a tratar de dar solución dentro de las posibilidades».
Además, remarcó que intentarán volver a Buenos Aires en el mes de diciembre para seguir visibilizando los pedidos de justicia para las víctimas.
«La justicia es muy lenta en la provincia, todos seguimos sin respuestas», manifestó.
Sobre el caso de femicidio de su hija Iara, explicó que sigue «esperando resultados de pericias que podrían ser definitorias», y que a pesar del tiempo transcurrido «no llegan».
«Tengo toda la seguridad de que participaron varias personas en el femicidio de mi hija», aseguró y sentenció: «hasta que la justicia no sea la que se merece y necesita la provincia no nos vamos a callar».
Por último informó que se planteó ante el Ministerio de Género la necesidad de que la Ley Iara cuente con un presupuesto, que actualmente «no tiene», en una provincia donde «la violencia de género va en aumento».
«Los puntos de la Ley no se están cumpliendo, no se difunde, no están los refugios, no están las cosas que pueden salvar la vida», concluyó.
Como es costumbre, este martes participan de una nueva marcha de las «Velas» pidiendo justicia.