El Gobierno y los laboratorios anunciaron que los precios de los medicamentos se congelan hasta el 7 de enero de 2022. Además, los valores deberán retrotraerse al nivel que tenían el 1° de noviembre. También trascendió que los medicamentos aumentaron un 66% en este último año.
Las cámaras que nuclean a los principales laboratorios finalmente anunciaron que van a retrotraer los precios de los medicamentos al 1° de noviembre y congelarlos hasta el 7 de enero. La confirmación llegó tras la reunión que mantuvieron la semana pasada con la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el Comercio Interior, Roberto Feletti.
En un comunicado las cámaras aseguraron que se llegó a esta decisión «en el marco de colaboración y buen diálogo iniciado en el Ministerio de Salud». CAEME, CILFA y COOPERALA han manifestado «su disposición a retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público del lunes 1 de noviembre y, asimismo, su voluntad de mantener dichos precios estables hasta el día 7 de enero del 2022″.
También remarcó que cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir o no a esta iniciativa». Al mismo tiempo que aseguró que «la industria farmacéutica presente en la Argentina mantiene su buena voluntad y colaboración con el Gobierno».
Finalmente, dijo que: “Por último, se consensuó retomar la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de acuerdo a lo establecido por la Resolución 215/2014 de la Secretaría de Comercio Interior. Gracias a esto, se podrá llevar adelante el monitoreo y seguimiento de precios de modo que resulten accesibles para toda la población”. También se impulsará la prescripción de medicamentos por nombre genérico.