El doctor Gustavo Echenique, médico infectólogo, integrante de la Sociedad Jujeña de Infectología y columnista de UnjuRadio se refirió a los avances en las investigaciones sobre Covid-19 y destacó la importancia de la aplicación de la tercera dosis de la vacuna como refuerzo.
Echenique se refirió a un trabajo publicado recientemente por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) el cual describe el descubrimiento de un gen, que predispone a una persona a tener un cuadro más grave de Covid-19 que otras, al que de se denominó LZTFN1.
Los portadores de este gen que tendrían mayor posibilidad de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad se encontrarían en mayor proporción en la población del sur de Asia. “Esto explicaría por ejemplo el impacto que ha tenido la variante Delta en la India” reflexionó el infectólogo. Contrariamente, la población anglosajona tendría sólo un 15 por ciento de posibilidad de tener este gen aclara el estudio de la Universidad de Oxford.
“Aparentemente las personas con este gen contarían con un mecanismo disparador pero también tendrían una mejor respuesta a la vacuna” detalló.
El profesional de la salud expresó que “este descubrimiento ha significado un avance muy importante » y seguramente “dará pie a muchas otras investigaciones”.
Por otra parte, señaló que hace poco tiempo en la ciudad de Rosario, se presentó un trabajo de investigación referido a la combinación de distintas vacunas contra el coronavirus. “Es el caso de Sputnik con Moderna que ha dado una mayor efectividad en la formación de anticuerpos para Covid-19” subrayó el profesional.
“Creo que son noticias sanitarias muy importantes para el país y para el mundo” aseguró.
En tanto que el infectólogo volvió a destacar la importancia de la vacunación ya que “baja muchísimo la mortalidad y la internación en terapia intensiva”. Agregó que “todas las vacunas en sus distintas presentaciones y plataformas son efectivas para todas las variantes de SarsCoV-2 ( incluida Delta)”.
Recomendó a la población mantener los cuidados necesarios para evitar un rebrote. “Es importante que la gente se cuide, es un combo entre la vacunación y el comportamiento social” aseguró.
Sobre la vacunación con terceras dosis, el dr. Echenique considero que «es una medida fundamental» porque “hay una variabilidad en cuanto a la duración de anticuerpos bastante arbitraria”.
“Lamentablemente la situación hace que la comunidad científica tenga que estar estudiando el comportamiento de este virus en forma diaria y lo que se pudo llegar a determinar es que los anticuerpos durarían entre 6 meses a un año aproximadamente” enfatizó.
Para finalizar, el médico infectólogo advirtió que el ingreso de la variante Delta a la provincia de Jujuy es inevitable por lo que aconsejó: “mientras más gente esté vacunada y los anticuerpos estén elevados en la población va a ser mucho mejor”.