Yohana Cussi, integrante de Igualdad Evita y la Federación LGBTQ+, dialogó en UNJuRadio sobre las actividades que llevará a cabo la comunidad por el mes del Orgullo y la Diversidad. Además, habló acerca de la falta de respuestas a nivel salud por parte del ministro Gustavo Bouhid, titular del Ministerio de Salud.
Cussi comentó que el 27 de noviembre se realizará la marcha del Orgullo LGBTQ+ donde solicitarán al poder ejecutivo y legislativo «que haya un trabajo real en los proyectos que han ingresado a nivel provincial, como así también, la adhesión a la ley de Cupo Laboral Trans», afirmó.
En relación a esto último, señaló que Jujuy no está adherido a la normativa. En ese sentido, expresó «no queremos que se demore como la ley de Matrimonio Igualitario -por ejemplo-. Para un real trabajo, tiene que haber una adhesión pronta».
Posteriormente, hizo referencia al proyecto de ley Integral Trans y explicó que trata de la creación de un observatorio en donde se lleve el registro de si es que, en el sector Ejecutivo, Legislativo, empresas privadas, -entre otros-, se trabaja con la comunidad travesti- trans. Además, se busca conocer datos de personas LGBT que tengan o no, acceso a la salud y a la vivienda.
Por la aprobación de tal proyecto, el próximo el 6 de noviembre, realizarán una marcha a nivel nacional desde la Confederación LGBT y otras organizaciones. El objetivo, también es que se replique en las provincias.
Por último, Cussi enfatizó en la provincia de Jujuy en relación a la atención de salud de las personas travesti- trans y expresó: «lamentablemente estamos muy atrasados. Presentamos una nota al ministro de salud, Gustavo Bouhid, y no nos ha recibido. Queremos visibilizar desde las organizaciones cuáles son las reales necesidades en Jujuy: no hay una asistencia real, el personal no está capacitado tanto profesionales de sanidad como administrativos, en el trato hacia la comunidad», concluyó.