Este jueves en horas de la mañana en el Complejo Ministerial de barrio Malvinas el gremio que agrupa a los docentes del nivel primario, ADEP, se reunió con la nueva ministra de Educación de la provincia, Teresa Bovi, donde trataron diversos temas, como la derogación del Decreto 1807 -establecido durante la pandemia-, concursos docentes, traslados y la posibilidad de reabrir la negociación salarial.
Si bien no se llegó a ninguna definición en concreto, las conversaciones continuarán esta tarde.
«Fue un encuentro muy positivo» señaló a UnjuRadio el Secretario General de ADEP, Darío Aban. Además contó que durante el encuentro se «planteo la limitación del decreto 1807 que impide la libre elección de los destinos, traslados y cambios de función de los docentes».
El decreto 1807, redactado durante la pandemia dispone que los docentes no pueden ocupar cargos en lugares alejados de su lugar de residencia: «la situación sanitaria ha cambiado y queremos que recuperar la posibilidad de la trayectoria profesional» remarcó Abán.
Asimismo, explicó que se conversó acerca de «los llamados a concurso de 1° y 2° categoría, tanto de nivel inicial, diferencial y primaria, que no fueron dados a conocer».
«Planteamos que se deben reformular esas resoluciones», que quedaron definidas por la anterior ministra, «brindando la posibilidad a toda la docencia de poder participar».
Abán indicó que «este trabajo quedó inconcluso», debido a que «se desarrolló un amplio debate», por lo que las discusiones continuarán por la tarde.
En este sentido, el referente de ADEP destacó la importancia de «que nos escuchen y que se tomen determinaciones, a favor o en contra, pero que se tomen».
«Debatir y tratar de buscar una solución que respete los derechos de la docencia resulta sumamente positivo», agregó.
Por último, señaló que «todavía debemos definir el tema de concursos y ver la posibilidad de discutir en este mes las paritarias», y aclaró que también «se planteó la apertura de una nueva negociación salarial al Gobernador desde el Frente Amplio Gremial».