Viviana Maza, la presidente de la Fundación Hablemos de Autismo, brindó detalles en UNJuradio 92.9 sobre la Barrileteada mundial por la neurodiversidad que se realizará el próximo domingo 31 de octubre en el Parque Belgrano de Alto Comedero. Informó que la propuesta está organizada por el Dr Rubén Sosa, pediatra infectólogo del Hospital Gral de Niños Pedro de Elizalde, y apunta a concientizar que «no hay un cerebro igual a otro, para aprender a respetarnos y aceptarnos como somos para una convivencia sana y pacífica».
En principio, comentó que el Dr Sosa hace 35 años realiza barrileteadas en distintos puntos del país por diferentes temáticas. En tanto, señaló que este año apunta a considerar que «todos somos neurodiversos, es decir, que no hay un cerebro igual a otro y que cada uno merece respeto». En ese sentido, sostuvo que más que de inclusión, es mejor hablar de convivencia pacífica, sana y armoniosa. Asimismo, destacó que la barrileteada promueve la reflexión sobre la neurodiversidad y el respeto por el otro.
En ese contexto, Maza explicó que la propuesta es participar desde el lugar en el que esté la persona. «Si no podés llegar al Parque Belgrano y querés sumarte a la barrileteada, nos apoyas de la forma que quieras: subiendo una foto con un cartel de adhesión, remontando un barrilete o un molinete, o mandando un video o un mensaje», detalló.
Asimismo, puntualizó que estas movidas sirven para concientizar, difundir e informar sobre dicha problemática. A su vez, remarcó que, particularmente en el autismo, implica personas que sienten y ven de forma diferente y que hay que ser pacientes, tolerantes y respetuosos por la diversidad: «no son chicos normales sino diversos y distintos al resto».
Finalmente, la presidente de la Fundación Hablemos de Autismo, recordó que el evento se llevará a cabo el domingo 31 de octubre, a partir de las 15 hs en el Parque Manuel Belgrano del barrio Alto Comedero. «Si no tenés barrilete, podés hacerlo ahí. Andá con el mate o algo fresquito. Es una actividad relajada y en familia. Sumate a la barrileteada por la neurodiversidad. No hay un cerebro igual a otro. Aprendamos a respetarnos y aceptarnos como somos para una convivencia sana y pacífica», concluyó.