El pasado miércoles, en el ciclo «Pensá políticas, pensá futuro”, se presentó una propuesta de reparación histórica para Jujuy por la privatización de Altos Hornos Zapla (AHZ).

El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy y candidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos, Rodolfo Tecchi, fue parte del panel del proyecto «Reparación Histórica para Jujuy por el desgüace de Altos Hornos Zapla».

“El proyecto establece que Palpalá y la provincia merecen que Nación se haga cargo de una política errada y con un impacto negativo muy grande, con una reparación de ese daño”, señaló Tecchi a UnjuRadio.

“La privatización de AHZ provocó un perjuicio enorme a la ciudad de Palpalá, a la provincia y a la región, ya que era un motor de desarrollo fundamental”.

Además agregó que, en ese momento, “no se produjeron ninguno de los beneficios que supuestamente se iban a dar”.

En ese sentido el rector explicó que “el daño social que provocó esta privatización, en algunos casos es irreparable”, por lo que es necesaria “algún tipo de compensación” para poder volver a desarrollar Palpalá y la provincia.

Esta reparación implica, según detalló el candidato, que se financie, por parte del Estado nacional, “un proyecto fuerte de inversión en un programa de desarrollo de la economía regional, que esté a la altura de las actuales circunstancias”, en compensación por lo sucedido.

“En AHZ llegaron a trabajar ocho mil personas, y además generaba mucho trabajo indirecto”, dijo, por este motivo, “Nación debería tener un fuerte proyecto de inversión en el desarrollo productivo de la provincia”.

Asimismo indicó que la propuesta se basa en “experiencias que ya ha tenido la Argentina, por ejemplo en CABA o en Rio Negro”:

Por otro lado se refirió las áreas de la UNJu que funcionan en las instalaciones de Zapla y señaló que, ya que AHZ fue un motor del desarrollo regional y de la industria pesada, “recuperar espacios para conformar un polo de desarrollo, impulsado por la universidad es importante”.

El desarrollo tiene que ver con el conocimiento, la ciencia y la tecnología por eso allí funcionan diversos institutos de investigación, entre otros el Instituto del Litio, y seguiremos impulsando más institutos de investigación en Palpalá, ya que “el desarrollo científico es indispensable para la recuperación económica”.