Esta mañana en la legislatura de la provincia , se presentaron grupos pertenecientes a diferentes comunidades aborígenes de la provincia . Néstor Jerez, referente de la comunidad Ocloyas se refirió al objetivo de esta «visita», se trata de solicitar a los diferentes bloques políticos que sus senadores en el Congreso de la nación apoyen la prorroga de la ley 26.160 que protege los derechos de las comunidades aborígenes preexistentes a la creación del Estado nacional.
Al referirse a él porque de la importancia de la prórroga de esta ley, señaló que la misma fue aprobada en el año 2006 y tenía los principales objetivos de la delimitación de los territorios comunitarios y por otro lado ordena suspender todo acto administrativo o judicial que tenga como mandato el desalojo de una comunidad aborigen preexistente en el territorio nacional. «A nivel del país existen hoy más de 2000 comunidades preexistentes , las cuales tenemos serios riesgos de ser judicializados y vulnerados en nuestros derechos y en muchos casos los expedientes están llegando a la Corte Suprema de Justicia y nuestro pedido concreto es que nuestros legisladores se comprometan y tenga la voluntad política de votar a favor de esta prórroga».
El dirigente aborigen señaló que lo que solicitan es que los legisladores provinciales convoquen a los senadores nacionales de ambas bancadas, en este caso Fiad, Giacoppo y Snopek para que asuman un compromiso público de apoyar la prorroga de la ley 26.160.
» Hasta el momento no tuvimos ninguna respuesta de diputados, ni de radicales ni peronistas » .Por otro lado dijo que solicitan también que el presidente la legislatura se exprese a favor de ésta prorroga. Además informó que recientemente lograron que desde el ministerio publico se establezca un protocolo de intervención en las comunidades aborígenes preexistentes dentro de la provincia de Jujuy «y solicitamos que la legislatura de la provincia adhiera a este protocolo a través de una ley en la provincia».