Gabriela Oroza, licenciada en nutrición, brindó detalles en UNJu Radio sobre el proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos que se debatirá en el Senado esta semana.

“El etiquetado actual que tienen los alimentos, ‘no dicen toda la verdad’, no es un etiquetado que sea fácil de leer, entendible para cualquier persona o para una persona que tenga alguna patología, es un dolor de cabeza porque está en miniatura”, fueron palabras de Gabriela Oroza.

En este sentido, explicó “el etiquetado frontal significa que vamos a tener cuatros llamados de atención, cuatros ejes principales que tiene el etiquetado. Uno que tiene como característica a destacar el alto contenido en sodio en ese alimento, otro etiquetado por el contiendo en grasa, seguido por otro en alto contenido en hidratos de carbono o en azúcares simples y, por último, en grasa trans”.

Seguidamente dijo “esto nos va a permitir que un nene que no sepa leer aún, tenga conocimiento que la golosina que está consumiendo, tiene cuatros llamados de atención en el etiquetado negro y que significa que nos es bueno para la salud”, por lo que va a ser una tarea grande en las escuelas poner en conocimiento esto, “si tiene uno, dos, tres o cuatro que ya no es bueno y saludable para la alimentación, entonces hay que tratar de reducirlo al mínimo”. En tanto, señaló como un caso muy común “el de las aguas saborizadas que tienen una gran cantidad de azúcar, que es casi equiparable con la de la gaseosa”.

Finalizando, la licenciada en nutrición, manifestó que esto permitirá una lectura sencilla y fácil para todos. “Todo esto se va a esclarecer bastante si la ley del etiquetado frontal se pone en vigencia porque es muy importante para que la comunidad sepa que está ingiriendo”, concluyó.