Mónica Arancibia, de región yungas, René Cruz región Puna y Alejandra Bejarano de región Valles son egresados de la Diplomatura en Cocina Regional y Cultura Alimentaria Local por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y en comunicación con UNJuRadio, comentaron sobre la importancia de la especialización y su contribución a la revalorización de las técnicas culinarias antepasadas.
Alejandra Bejarano recalcó la importancia de revalorizar y reforzar técnicas ancestrales en lo que respecta a la cocina y cultura alimentaria regional. Asimismo, destacó la iniciativa de la apertura de la Licenciatura en Cocina Regional y Cultura Alimentaria.
En relación a lo anterior expresó «es un orgullo que la Universidad pública y gratuita abra esta posibilidad ante una provincia que tiene mucho turismo. Cuando la gente nos vicita, valoriza nuestros productos como papas, maíces y la quinoa».
Por su parte, Mónica Arancibia comentó que el cursado de la diplomatura «permitirá fomentar aún más la interpretación cultural que tenemos, nuestra historia y cosmovisión a través de la cocina».
En cuanto a René Crúz contó que el cursado de la diplomatura «fue una experiencia fantástica. A través de la gastronomía valorizamos y conocemos nuestra cultura, es un eje transversal».
Además, señaló que Jujuy tiene un legado ancestral que son las prácticas incaicas que «muchas veces es olvidada en algunos lugares. Sin embargo, esta clase de diplomatura viene a refrescarnos la memoria y revalorizar nuestra cultura», concluyó.