El proyecto «Árbol y vida», es una iniciativa de reforestación impulsada por estudiantes de la UNJu junto al Ing. Ezequiel Medina, dicho proyecto tiene como objetivo plantar treinta mil árboles nativos en Jujuy en los años venideros, especialmente en zonas de Yala, Tumbaya, Volcán, Santa Catalina, entre otras que dará inicio en el mes de diciembre.

Sobre el tema, el Ingeniero Medina comentó en UNJuRadio, 92.9 que el proyecto se encuentra en la etapa de control de plantines, cosecha de semillas y capacitaciones junto a diferentes municipios y comunidades de la Puna. En ese sentido, afirmó que ya se firmaron las actas acuerdo para concretar las plantaciones y asegurar la conservación de más de treinta mil especies.

Por otro lado, Medina destacó que estas semillas son producidas por alumnos que integran el proyecto y dijo «es importante mencionar que se puede producir arboles nativos y cosechar la semillas del lugar, trabajando así con árboles que ya se encuentran en la zona».

Así mismo, indicó que las forestaciones se llevarán a cabo en el Parque Potrero de Yala, en la Quebrada, en Tumbaya y Volcán, Maimará y Tilcara y finalmente en la zona de la Puna, en la comunidad de Santa Catalina, Hornaditas, Pocoyo.

Finalmente, afirmó que fue un gran éxito lograr trabajar con este tipo de semillas, ya que es muy difícil obtener resultados positivos principalmente debido a las complicaciones que se presentan para acceder a ellas y además por el bajo porcentaje de germinación que poseen.