En el año 2016, el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, sacó el Decreto 1161/16, que dispone la aprobación del Reglamento de la Ley N° 3759/81 de “Retiros y Pensiones de la Provincia de Jujuy”, que es una modificación del artículo 14 inc. k) que indica que para retirarse, el personal de la fuerza policial o penitenciaria que posea una incapacidad igual o superior al 66%, previa evaluación del Instituto de Seguros de Jujuy, y en caso de no llegar al porcentaje, debían ser reubicados a tareas dentro de la institución policial o penitenciaria.
En este marco, Álvaro Vargas, Cabo Primero, denuncio irregularidades en la aplicación del decreto en su caso en particular e indicó que su expediente fue “adulterado”. Además mencionó que en su informe médico informaron que posee lesiones varias lo que le impide seguir trabajando.
Vargas detalló que tiene hernia de disco y rotura de menisco en la pierna izquierda y fue operado en alguna ocasión. Según él, solamente debía ser reubicado pero el informe presentado por la Junta Médica Provincial describía que padecía stress postraumático, debido a injertos realizados en su pierna, ya que fue «destrozada» y por lo tanto no puede reincorporarse a sus tareas.
Explicó que para obtener respuestas a esas irregularidades hablo con la responsable de esa área del Ministerio de Seguridad, «la dra. Arnau» quien le manifestó que a veces se cometían «errores” y que debía hacer una salvedad. Hasta el día de hoy no recibió ninguna respuesta.
Vargas comentó que hablo con el ex ministro de Seguridad, Guillermo Corro, a quien apunto como otro responsable de su situación. “Fue quien pidió que los expedientes que estaban en la Central de Policía fueran llevado al Ministerio, donde fueron falsificados” remarcó.
Por otra parte, Vargas contó que hay alrededor de 1200 personas que fueron examinadas y cuyos informes tienen irregularidades.
Finalmente, mencionó que espera que esta situación sea resuelta, “no podemos realizar actividades, se nos cortan las coberturas médicas, no se nos paga el adelanto, y nos estamos retirando con el porcentaje que nos están dando”. Espero que “el Decreto se haga efectivo porque de esa forma estaríamos trabajando y reubicados dentro de la institución», concluyó.