El Dr. Pablo Palomares, Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, en diálogo con UNJuradio 92.9, habló sobre el lanzamiento del Proyecto Recuperación verde, realizado este martes en el Consejo de Ciencias Económicas. Explicó que el mismo fue creado por la Fundación Pronorte y busca brindar un trabajo genuino a mujeres jóvenes de organizaciones aborígenes y campesinas, mediante el trabajo en apicultura, ganadería caprina y artesanía.
La presentación de la Plataforma de Impacto Colectivo está conformada en el marco del Proyecto Recuperación Verde: «Innovación colectiva para la recuperación y resiliencia económica de organizaciones indígenas». A su vez, la Fundación Pronorte «busca contribuir a la inclusión social, democrática, innovadora y al desarrollo productivo local, provincial y nacional, sustentable».
En principio, el proyecto tiene una duración de 36 meses y se implementa en comunidades originarias y criollas de Santa Victoria y Rivadavia Banda Norte (Salta) y Santa Bárbara, San Pedro y Ledesma (Jujuy), fortaleciendo tres cadenas de valor, con el fin de desarrollar modelos productivos basados en la naturaleza, acceso a la conectividad y tecnologías digitales para comunidades campesinas, criollas y originarias, desarrollar capacidades productivas y de vinculación con el mercado a través de la alianza con cooperativas y empresas. Tiene además un fuerte enfoque de género e inclusión de las mujeres y juventudes rurales en las tres cadenas productivas.
En ese contexto, Palomares explicó que Recuperación Verde surge de una convocatoria que, hace un tiempo, realizó la Unión Europea para trabajos sociales: «en esa oportunidad se presentaron 3 proyectos que fueron elegidos para ser financiados por la misma. Uno es el de Recuperación Verde«.
En tanto, detalló que el mismo tiene la autoría de la Fundación Pronorte , con la colaboración de organizaciones (como ACDI – Asociación Cultural para el Desarrollo Integral , Coopsol), y tiene como asociado al Gobierno de Jujuy, a través de la Secretaría de Integración Regional.
Asimismo, destacó que lo que se busca es trabajar en tres áreas puntuales: la apicultura, la ganadería menor (caprina) y la artesanía. En ese sentido, expresó: «poner en valor el trabajo de mujeres jóvenes, en esos tres ejes, mediante un impacto colectivo, generando una plataforma que los ayudar a colocar sus productos para que tengan salida y propiciando un trabajo genuino, que tenga la sustentabilidad que debe tener.»
Para encarar este desafío, el Secretario de Integración Regional, precisó que, tanto el sector privado como el público, se esforzarán conjuntamente para que ese trabajo se torne un verdadero ingreso para esas familias.
Por último, señaló que dicho Proyecto «es parte de un proyecto mucho más grande, El Futuro está en el Monte , con el que se trabaja desde hace años y en el que están asociados los gobiernos de Salta y Jujuy, pero que lo ejecuta la Fundación Pro Norte, ganadora del proyecto».