La Fundación Manos Abiertas que asiste a personas que se encuentran en situación de calle lanzó una convocatoria para todos aquellos interesados en colaborar como voluntarios en la institución.
Patricia Gómez, coordinadora y voluntaria de manos Abiertas en diálogo con Unju Radio manifestó que la idea es sumar gente y voluntades porque “el trabajo del voluntario es muy valioso y siempre se necesita”.
En este sentido, el lunes pasado se realizó una convocatoria y charla informativa donde se les explicó a los asistentes la organización y la modalidad de trabajo de la fundación.
Gómez señaló que la convocatoria está abierta a toda la comunidad y que “para ser voluntario no hay límites de edad”. Pueden ser adolescentes y también adultos mayores porque hay distintas maneras de colaborar. En el caso de los menores se requiere una autorización por parte de los padres.
La coordinadora de Manos Abiertas indicó que el voluntario colabora con su tiempo una vez a la semana durante dos o tres horas. “Nosotros organizamos y distribuimos los horarios para cubrir todas las tareas” precisó.
“Los buscadores” se encargan de asistir a las personas que están en situación de calle. Ellos salen los lunes y hacen un recorrido para entregar comida y acompañar a las personas que encuentran. También les proveen de vestimenta y mantas.
“Los buscadores” también cumplen con la función de nexo entre los desprotegidos y la hospedería que hay en la Fundación. “Ellos los invitan a que se acerquen a nuestra casa para que se hospeden y puedan salir de esa situación de calle” manifestó.
El ingreso a la hospedería es a las seis de la tarde y el egreso es a la mañana del día siguiente. Los voluntarios colaboran ayudando a éstas personas.
Por otra parte, Gómez sostuvo que, con esta flexibilización en las medidas restrictivas establecidas durante la pandemia del Coronavirus, se requieren más voluntarios y más gente que esté dispuesta a colaborar ya que se puede advertir un mayor número de personas en situación de calle.
Remarcó que “cada uno puede colaborar de manera distinta y en la medida de sus posibilidades”
Y Además aseguró que “la situación de pandemia nos ha vuelto a todos más solidarios porque nos ha tocado en lo personal en alguna parte del corazón”.
Goméz puntalizó que “el jujeño ha respondido muy generosamente con donaciones, con dinero, con voluntariado y con tiempo, porque a pesar de que estuvimos en pandemia hubo obras que nunca se cerraron y continuaron trabajando”.
Detalló que la Fundación cuenta con una organización en áreas y que una de ellas es el “área de recursos” y a partir de ese equipo de trabajo tratan de generar actividades solidarias.
También recurren a las ferias que “son eventos importantes que realizamos y nos ayudan a sostener las obras porque nosotros no recibimos ningún subsidio”.
La Fundación Manos Abiertas está ubicada en calle Senador Pérez 127 de San Salvador de Jujuy. Las donaciones se pueden acercar todos los días, incluidos los fines de semana y feriados, desde las 18 hasta las 21 horas. También está disponible la línea 0388 6820809 para comunicarse.
Los interesados en ser voluntarios se pueden contactar a través de las redes sociales Facebook e Instagram en la página Manos Abiertas Jujuy.