El Intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre la habilitación del puente internacional La Quiaca-Villazón como así también del corredor comercial que se dio paulatinamente desde hace 8 de octubre cumpliendo los protocolos vigentes.
Al respecto explicó: “hace más de 10 días habilitamos paulatinamente el puente internacional, a través de Cancillería del Ministerio del Interior y Migraciones para evaluar la cobertura en ambas ciudades en cuanto a la vacunación y luego habilitar el tránsito fronterizo para vecinos y residentes de La Quiaca-Villazón. En una primera etapa la apertura fue por 12 horas, es decir de 8 a 20 hs y luego a raíz de que las personas no respetaban el distanciamiento y uso del barbijo se flexibilizó y extendió de 7 a 00 hs”.
Asimismo, agregó: “el requisito fundamental para el paso es la residencia mediante el DNI, cédula de identidad o alguna tarjeta de tránsito fronterizo siempre y cuando esté vigente para aquellos vecinos de un radio de 50 km a la redonda aproximadamente. Luego en diversos puntos de la ciudad se verifica el carnet y el esquema completo de vacunación teniendo en cuenta que en Bolivia esto significa una sola dosis de la vacuna Johnson & Johnson mediante el llenado de un formulario mientras que en Argentina se trata de dos dosis a verificarse a través de la aplicación Mi Argentina”.
En relación a la reapertura del corredor comercial, manifestó: “si bien en una primera etapa no lo hicimos del todo, ahora habilitamos fundamentalmente los carritos de mano que transportan mercadería al por menor para poder agilizar y acostumbrarse al paso prolijo y ordenado de 9 a 18 hs habilitado como corredor comercial”.
En cuanto a la prevención y control respecto a los pasos de ambos lados habilitados, comentó: “al verse cerrada la frontera se contabilizaron más de 10 pasos no habilitados. No obstante, queremos que la gente regrese y pueda transitar libremente de una manera legal a través de Migraciones para que no queden varados por no poder registrar el nuevo ingreso al país como ya sucedió. Por otro lado, el contrabando de otro tipo de mercadería siempre existió pero, lo que queremos eliminar con gendarmería, es la comercialización del tipo de mercadería alimentaria”.
Además agregó “teniendo en cuenta que hay argentinos varados junto a sus vehículos en La Quiaca por no poder ingresar al país, hace querer retomar la normalidad cuanto antes, siguiendo el protocolo de tránsito vecinal fronterizo que significa trabajar en forma conjunta con autoridades sanitarias de Villazón bajo el pensamiento de ser una sola ciudad. En este marco los bailes de la tradicional “Manka Fiesta” aún no fueron habilitados por lo que nos sorprendió la habilitación de bailes en ciudad capital por el gobierno provincial. No obstante, estamos atentos a todos los indicadores epidemiológicos entre ambas ciudades”.
Finalmente hizo referencia al cierre de la fiesta ancestral, característica de la puna en lo comercial como es la Manka Fiesta que será este fin de semana y agregó «fue un mes de encuentro reaperturando el tránsito vecinal fronterizo junto a la primera feria regional del libro donde nuestros niños y adolescentes pudieron tener acceso al derecho a la cultura desde otro punto de vista como obras de teatro y demás, que estuvieron presentes en la ciudad”.