El ministro de Infraestructura de la Provincia de Jujuy, Ing. Carlos Stanic, en diálogo con UNJu radio, 92.9, se refirió al inicio de las obras del Nuevo Hospital Regional «Dr Oscar Orías» en Libertador General San Martín y a las tareas preliminares en el Hospital Snopek de Alto Comedero.
Respecto al Hospital Regional el ministro explicó que la obra, iniciada por el Ministerio de Salud, se encuentra a cargo de una UTE (Unidad Transitoria de Empresas) un trabajo conjunto entre una empresa jujeña y una de la provincia de Buenos Aires la que consta de un plazo de 20 meses. En esta misma línea, mencionó que será un hospital de Tercer Nivel, convirtiéndose así en el segundo más grande de la provincia luego del Hospital Pablo Soria, ubicado en la capital jujeña; el cual será un nosocomio de alta complejidad que contará con quirófanos y terapia intensiva lo que permitirá dar servicio no solo a la zona de Ledesma sino a San Pedro, El Talar, Santa Bárbara e incluso a la zona norte de Salta.
Así mismo, el ingeniero Stanic, dijo «la idea es que este ministerio coparticipe en la inspección ya que la obra es una iniciativa licitada por el Ministerio de Salud».
Respecto a los fondos para la construcción de las obras, el ministro indicó «los precios lamentablemente con la inflación que sufre el país seguramente cambiarán pero, para enfrentar esto existe un procedimiento administrativo llamado predeterminado, esto permite acomodar los precios en función de la inflación. Además, estas obras a través de una ley que se logró sancionar tendrá un anticipo financiero importante, un mecanismo administrativo que existe para poder tener cierta previsibilidad de los costos teniendo en cuenta que la inflación no deja programar a largo plazo».
Finalmente, respecto a las obras del Hospital Snopek de Alto Comedero, afirmó que desde el Ministerio de Infraestructura se agregarán las instalaciones termomecánicas, eléctricas, de puerta motriz, de gases medicinales y complementarias con las cuales hoy no cuenta el nosocomio, permitiendo habilitar una sala de parto y recuperación, dos quirófanos, cocina, lavadero lo que que actualmente no tiene el hospital y lo que impedía que pueda funcionar como maternidad. Esta obra tendrá un plazo de construcción de cinco meses y se espera esté terminada para el mes de marzo o abril del año 2022.