Desde la Universidad Nacional de Jujuy se sigue avanzando con convenios con distintos organismos para el beneficio de los recursos naturales y en este caso, con el Parque Nacional de Calilegua.
En ese sentido, Cecilia Iriarte, intendenta del Parque Nacional Calilegua, habló en UNJu Radio 92, 9 y expresó “estamos muy contentos con la firma del convenio con la Universidad Nacional de Jujuy para que los estudiantes puedan hacer sus prácticas preprofesionales en las áreas protegidas del país y en Calilegua que es una de las áreas protegidas de la provincia de Jujuy”, de igual forma, añadió que «esperamos que la reglamentación salga en los próximos días y entre en vigencia en el mes de noviembre”.
Asimismo, Iriarte mencionó a los alumnos de que carreras recibirán en el parque, “hay carreras que tienen obligatoriedad de hacer prácticas, otras no. En el parque nacional de Calilegua se pueden hacer estudios desde la biología, ciencias agrarias, también de humanidades, pueden abordar desde la comunicación, hay distintas líneas para poder trabajar, porque siempre se acota a los estudiantes de biología y ciencias agrarias, pero esperamos que también se amplié a las ciencias sociales”.
“Nosotros lo que tenemos definidas son líneas prioritarias de investigación que tienen que ver con el turismo, con las ciencias biológicas, con las ciencias sociales. que muchos estudiantes puedan realizar sus prácticas preprofesionales enmarcados en esas líneas. El parque nacional es como un laboratorio, mas alla de las líneas que nosotros tenemos como prioritarias, pueden surgir otras líneas desde la misma universidad, asi que estamos abiertos a que puedan desarrollar en todos los aspectos que se requieran” señaló la intendenta.
Por otro lado la Iriarte hizo referencia a la apertura de los parques, “nosotros abrimos el parque hace tiempo cuando fue las aperturas de todas las áreas a nivel nacional, que en un principio fue con ciertos protocolos y aforo, donde se hacían las visitas con turnos, con control de la capacidad de personas, se organizaban distintas actividades para que no se agrupen en un mismo sector muchos visitantes. Hoy volvimos como estábamos antes, se puede visitar el parque sin solicitar turno previo, sin tope de la cantidad de visitantes, están abiertos el camping, las áreas recreativas para uso diurno desde 08.00 hasta 06.00 de la tarde y siempre recomendamos que se haga las visitas con guías porque a veces cuando uno va solo, ve la mitad de que cuando va con un guía”.
Y en consecuencia Iriarte explicitó con respecto a los trabajadores del parque que se quedarían sin trabajo por una reglamentación, “no, no, el año 2019 se hizo una readecuación y actualización del reglamento de guías que establece que de acuerdo a la capacitación que cada guía tiene, el tipo de sendero que los guías pueden guiar. Los guías del parque nacional Calilegua son todos guías de turismo y tenemos algunos que algunos guías de sitios que podrían guiar senderos de baja dificultad que no son todos, pero son algunos. La diferencia mas allá del reglamento es que nosotros en momento de pandemia tuvimos senderos obligatorios con guías y eso si fue para ellos una oportunidad laboral, cuando las áreas protegidas se abren, nosotros no pudimos mantener esa obligatoriedad porque iríamos en contra de este reglamento del año 2019. Hemos tenido dos reuniones con los guías del parque para construir esta excepción, para que los guías puedan tener recorridos con obligatoriedad de guías que es una manera de poderles garantizar una fuente de trabajo más constante, sino depende si el turista te quiere contratar o no”.
Para finalizar, Iriarte enunció al convenio para analizar el agua por los pozos petrolíferos en el parque, “nosotros tenemos un convenio marco con la universidad y en ese convenio marco es darnos asistencia técnica tanto del parque hacia la universidad y de la universidad hacia el parque, en ese marco estamos trabajando en muchos puntos, unos es el de practicas preprofesionales con un convenio especifico, otro es el análisis del agua porque en el parque hay un yacimiento petrolero preexistente a la creación y hay que hacer estudios de monitoreos y fiscalización para que no haya contaminación. Este año se tomaron las primeras muestras con la universidad con el LAnaRT (Laboratorio de Análisis de Residuos y Trazas)y esto se tiene que continuar. Son estudios que se tienen que hacer anualmente. Y tenemos un espacio en la radio, el programa del parque y otra actividad que no se pudo desarrollar por la pandemia, que era una diplomatura en educación ambiental, pero esperamos que podamos concretarlo el año que viene”.