José Chocobar, referente del Movimiento Barrios de Pie habló en UnjuRadio sobre el aumento «descontrolado de los precios de los alimentos» y las medidas que el gobierno nacional estudia implementar para tratar de poner un freno a la inflación. También se refirió a la situación por la que están atravesando los sectores populares en la Argentina.
Chocobar expresó que en la situación actual se puede graficar muy claramente quién tiene el poder real en la Argentina. En ese sentido, responsabilizó al sector empresarial y enfatizó que “hay muy pocos empresarios que fijan los precios y difícilmente el gobierno pueda sostener la medida del congelamiento de precios”.
Además mencionó otro tema preocupante, sobre todo en épocas de elecciones, y es el clientelismo en la provincia de Jujuy. “Es el clientelismo en los barrios donde se puede ver que llegan muchos recursos pero no le llegan a la mayoría sino a los amigos del gobierno provincial y nacional” indicó.
Esta situación de desigualdad en la distribución de los recursos genera “muchas rispideces entre vecinos que están padeciendo muchas necesidades en la actualidad” denuncio.
En referencia al aumento de los planes sociales como estrategia para paliar la difícil situación de los sectores más vulnerables sobre todo en pandemia, el referente de Barrios de Pie expresó que desde ese movimiento siempre pidieron “trabajo genuino” aunque aclaró que si bien «siempre fue nuestra bandera de lucha entendiendo que los planes son paliativos para atravesar una circunstancia de desempleo”.
“A la implementación de los planes la vemos bien pero esperamos que se busque una resolución concreta” subrayó.
Sobre el tema, el referente social opinó que espera que “esas políticas estén orientadas al sector más postergado”.
En este contexto, remarcó que “el poder real en el país no lo tiene el sector político sino el sector empresarial” y que “la concentración que hay sobre la producción y la comercialización en este país es monopólica”.
Consideró que “la inflación es una decisión política que tiene que ver con quien tiene la capacidad de producir y comercializar los alimentos” y que desde hace varios gobiernos que “se tiene una decisión bastante clara de para qué está el suelo y lo que sale de nuestro suelo”.
En este sentido destacó que “las organizaciones sociales y los partidos políticos nos debemos una discusión para fijar una postura ante esa situación”.
Apuntó que “los sectores poderosos no ceden posición en este país por lo que difícilmente se llegue a una solución a través de un simple consenso con esos sectores”.
“El gobierno tienen que aplicar todos los instrumentos que tiene en sus manos y priorizar la necesidad de miles de compatriotas” concluyó Chocobar.