Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, por iniciativa de la OMS (Organización Mundial de la Salud), con el objetivo de concientizar y promover que las mujeres accedan al control, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres en el mundo.
Si bien se conmemora en el día de hoy, la OMS declaró el mes de octubre como el «Mes rosa», para concientizar sobre esta enfermedad tan importante, y es por esto que el ISJ (Instituto de Seguros de Jujuy) y el CEGIN (Centro Ginecológico General) están realizando la campaña “Mejor juntos”, durante todo octubre.
En esta campaña, las afiliadas a esta obra social, podrán realizarse la mamografía sin abonar el coseguro, invitando a una mujer que no tenga obra social a realizarse el control mamográfico de forma gratuita.
En este marco dialogó con UnjuRadio Noelia Bouhid, médica y especialista en Diagnósticos por Imágenes, destacando que “la detección precoz de esta enfermedad es fundamental”, señalando que desde el inicio se han realizado 328 mamografías de las cuales se diagnosticaron aproximadamente 20 casos, 8 de los cuales eran de pacientes sin obra social.
Respecto a estas pacientes, la médica Emilia Sánchez señaló que, en caso de ser diagnosticadas, serán acogidas por el Instituto Nacional del Cáncer de la provincia para que puedan continuar con su tratamiento.
Bouhid reiteró la importancia de un control temprano, ya que cuando se registran anomalías durante el tacto, es porque ya creció demasiado el tumor, y disminuyen las posibilidades de curarse, “lo ideal es encontrarlo en su etapa más pequeña, de menos de 1cm, con ese tamaño la posibilidad de curarse es de un 90”, señaló.
En lo que respecta estos controles, manifestó que durante la pandemia “hubo una baja importante de consultas”, y por este motivo en muchas pacientes la enfermedad estaba avanzada, “es importante tener conciencia que la mamografía puede realizarse todo el año, no solamente en el mes de octubre”, indicó, agregando que “esto puede complementarse con una ecografía mamaria”.
También resaltó que las mujeres de entre 20 y 30 años pueden padecer esta enfermedad en un porcentaje menor, y las embarazadas y lactantes, por lo cual también “pueden realizarse los estudios por imágenes para detectar el cáncer de forma precoz”.
Para finalizar, mencionó que la campaña “Mejor juntos”, continuará lo que resta del mes de octubre, y, de acuerdo a la cantidad de personas que se realicen los controles, y en caso de ser necesario, se extenderá al mes siguiente en caso contrario concluirá a fin de mes.
Para realizarse estos estudios, las afiliadas deberán concurrir con el DNI y el carnet del ISJ a la sede del CEGIN, ubicada en calle Salta 670 en capital, de lunes a viernes de 7:30 a 20:30 hs, y los sábados de 8:30 a 12:30 hs, ante cualquier consulta pueden comunicarse al 3884235175 o vía whatsapp al 3885026772.