Luego de tres años de discontinuidad y tras superar los controles de calidad, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el primer lote de la vacuna CANDID #1 contra la Fiebre Hemorrágica.
La producción había sido discontinuada en el año 2018 por el desfinanciamiento de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” que depende del Ministerio de Salud de la Nación y es el único productor de la vacuna contra la FHA (Fiebre Hemorrágica), CANDID #1.
La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo una reunión el miércoles 13 con autoridades del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) de la ANLIS Malbrán, en la cual se trató la reciente aprobación por parte de la ANMAT del primer lote de la vacuna, con un total de 7.771 viales equivalentes a 77.710 dosis.
Al respecto, la Ministra Vizzotti señaló que “nosotros hicimos lo que nunca se tendría que haber dejado de hacer, nunca se debería haber interrumpido la producción de una vacuna huérfana, una vacuna que da respuesta a una enfermedad argentina, con el trayecto que yo vi recorrer desde que estaba en el programa de vacunas”.
En tanto que, el director de las ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio sostuvo que “luego de mucho trabajo y un enorme esfuerzo de las y los trabajadores del Instituto Maiztegui se vuelve a producir la vacuna”.
La Fiebre Hemorrágica Argentina es una enfermedad viral grave que se transmite a través de un roedor silvestre. Las principales zonas afectadas en el país son las provincias de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y La Pampa.