El concejo deliberante de la ciudad de Libertador General San Martin, declararon ciudadano ilustre a Ricardo Aredez Marquez, hijo de detenido desaparecido en la dictadura militar y a su vez indicó sobre las inspecciones oculares en los centros clandestinos de Ledesma.
En ese sentido, Aredez explicitó a UNJu Radio 92, 9 “ me llamaron del concejo deliberante de Libertador y me sorprendió, fue muy emocionante, un acto sencillo, tuvieron una valentía los chicos jóvenes, una forma de pensar muy correcta, muy sana, muy de ejercer la memoria y es una pena que los radicales no estuvieran. Mi padre fue intendente de Ledesma con orientación radical, es una pena que los legisladores radicales hayan hecho esto, una indiferencia a una historia como la de los desaparecidos de Ledesma” y en consecuencia mencionó, “no tuvieron la valentía y si están en un partido centenario que es la unión cívica radical deberían estar un poco más preparados de la escritura de la historia reciente, fueron el grupo de concejales de la unión cívica radical que se abstuvieron y los que no estuvieron presentes. Estas son las cosas que manchan un día luminoso, alegre, emocionante y con gran corazón a las legisladoras del kirchnerismo y de la izquierda, joven sana, con ganas de pensar en una ciudad con derechos”.
“Me mando un saludo con mucho cariño un amigo de mi padre, don Hipólito Solari Irigoyen de Buenos Aires, me lleno de alegría en saber que él sabía que yo recibía, semejante figura del radicalismo y los radicales ausentes, como una cosa de circo acá, pero salió una maravilla eso, y fue una cosa política y de mucha fuerza, con la vigencia de la memoria que hay en Ledesma y en la gente” señaló el referente familiar.
Por otro lado, Aredez enfatizó en referencia a la inspección ocular que se realizó hoy en dos centros clandestinos de Ledesma, “estuvieron parte de la justicia, los sobrevivientes, la jueza, los abogados de parte nuestro. En el escuadrón de gendarmería, ahí estuvo mi padre detenido varias horas hasta la madrugada del 25 de marzo 1976 y donde le llevan con destino desconocido durante un mes y medio. Para mí era muy importante entrar al escuadrón ese, y ver y, la verdad era tétrico, uno siente y pudo percibir cosas y ahí estaba muy claro, que allí ha habido mucho sufrimiento, porque uno sentía, había una cosa muy pesada por el tremendo calor que hacía en Ledesma. Y bueno estaban ahí y se pudo escuchar de cuanta veces hablaron los sobrevivientes, las personas mayores con una templanza, con una dignidad de seguir relatando de lo que sufrieron y padecieron por pensar distinto por una sociedad más justa”.
Para finalizar, el referente familiar enunció sobre la situación de Blaquier y Lemos en base a estas inspecciones, “los que tienen que definir, son los médicos, psiquiatras y psicólogos, si este señor de 94 años está en condiciones de afrontar una tribunal, porque en Europa hace unos días se juzgo a un miembro de los nazis de Hitler que tiene 100 años y el hombre fue al estrado, teniendo ese ejemplo de que las cosas cuando quieren se pueden, cuando tengan tantos años, sería un hecho histórico para la memoria, para la construcción de la memoria de Jujuy y sobre todo Ledesma, que este hombre rinda cuenta en democracia y no se crea dueño de la democracia”.