Docentes del Instituto de Educación Superior N° 11 (IES) volvieron a reclamar por los salarios adeudados. Por esa razón decidieron trasladarse hacia el Complejo Ministerial en el barrio Islas Malvinas para visibilizar su malestar.
En este marco, UnjuRadio diálogo con la ingeniera Cristina Cosme, docente del IES 11 quien contó que esta problemática ocurre año tras año. En el 2020 a causa de la pandemia la situación fue más «critica» comentó, a ello se sumo el incremento de la inflación en el país lo que provoco una perdida en el poder adquisitivo «en los bolsillos de los de docentes que tienen una familia que sostener».
Explicó que hay docentes que cobran el sueldo con planillas complementarias pero sin embargo este mes «la documentación no llegó a liquidaciones, por lo tanto no les pagaron». «Somos 250 profesores» en esta situación.
Asimismo la docente dijo desconocer cuándo se otorgarán los CUPOF, (Código Único Puesto Orgánico Funcional), código que tiene cada cargo y módulo en las provincias lo que permite saber cuantas horas trabajo cada docente y cobrar en virtud de ello. Cada uno de estos puestos se identifica con un único número.
Además mencionó que el CUPOF “es una habilitación presupuestaria para los espacios curriculares, y aquellos que fueron dados de alta en agosto de este año». Aclaró que no saben cuándo van a cobrar y agregó que “si no llega a mediados de noviembre, esa habilitación pasará a planilla complementaria, lo que significa que muchos docentes no van a cobrar este año y quizás lo hagan en enero del año que viene, y en ese caso la plata de agosto a diciembre no sabemos cuándo la van a pagar”.
Cristina Cosme aseguró que esta situación también la viven docentes de otros Institutos de Educación Superior de la provincia. “Hay períodos adeudados y carreras en las que los docentes no están cobrando desde marzo, y algunos que cobraron y este mes no les pagaron” revelo.
En referencia a los cambios en el Ministerio de Educación a partir del próximo lunes, la docente manifestó que esperan tener un mejor acercamiento con la futura ministra María Teresa Bovi. “tenemos la esperanza de poder acercarnos a la funcionaria y que pueda escuchar lo que está pasando en la realidad porque en los institutos de educación superior hay muchas falencias” subrayo.
Finalmente, la concentración y protesta en el Complejo Ministerial se llevo a cabo pasadas las 11 de la manaña. Además de los docentes del IES N° 11 participaron docentes del nivel medio que aún no cobraron sus salarios. «Estamos pidiendo que nos paguen y mostrando a la sociedad los inconvenientes que estamos teniendo los docentes” concluyó.